A un día de que se cumpla un año del sismo de 2017 cuya intensidad fue de 7.1 en escala de Richter y provocó daños en la ciudad de Puebla, la dirección de Protección Civil Municipal ha reforzado su dependencia con más personal y equipo, señaló su titular Gustavo Ariza Salvatori.
Actualmente la fuerza de respuesta del área es conformada por 12 rescatistas certificados del grupo rescate urbano, 12 personas de respuesta inmediata y auxilio, 10 grupos relámpagos, 11 paramédicos (otras áreas).
Sobre los vehículos de emergencia y equipo, cuentan con 1 camión de rescate, 13 trimotos, 2 Ranger y 4 camionetas de respuesta Inmediata y auxilio, 2 desfribriladores externos automáticos (DEA).
Un separador, un cortado, 2 cilindros telescópicos, una fuente de poder, 3 mangueras hidráulicas, 3 colchones de alta presión (para estructuras colapsadas) con controles y mangueras integradas, así como 4 equipos de respiración autónoma.
El funcionario municipal manifestó que a lo largo de este año, se realizaron cursos para mejorar la cultura de la Protección Civil en la capital del estado, talleres virtuales e infantiles y pláticas donde se capacitaron a 4 mil 812 personas.
Además, debido al incremento del personal en el área de capacitación, solamente entre enero y agosto de este 2018 la atención a simulacros aumentó respecto al año 2017; es decir, en este año se llevaron a cabo 29 simulacros y 6 mil 976 participantes; en tanto, en el 2017 se desarrollaron 27 simulacros y 5 mil 847 participaron.
Destacando la participación de guarderías del IMSS, universidades, Pemex, hoteles, empresas, centros comerciales, todas las dependencias municipales.