El Presidente del Consejo de la Crónica del estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, informó que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla (INAH), se encuentran elaborando los estudios correspondientes para dejar el proyecto a la próxima administración de los vestigios de una pirámide encontrados en el Cerro de Amalucan.
En entrevista, señaló que los arqueólogos se encuentran haciendo los análisis de los elementos que encontraron, así como los estudios de topografía para la elaboración del plan para la siguiente etapa.
"Ahorita lo que se está haciendo es el trabajo con los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla (INAH) ellos están haciendo el análisis de los elementos que encontraron, así como sus estudios de topografía para la conformación del proyecto", dijo.
Vergara Berdejo indicó que antes de que concluya esta administración se terminará el proyecto para que la siguiente gestión de continuidad al descubrimiento.
Cabe destacar que de acuerdo al Colectivo Defensa del Cerro los vestigios datan de hace mil 200 años y no es una pirámide, sino tres elementos que aparentemente son pasajes y templos ceremoniales que se encuentran cubiertos por el cerro y que necesitan rescatarlas tal y como se hizo en su momento con la Pirámide de Cholula.
El descubrimiento se dio durante la intervención de las empresas que ganaron la licitación para el rescate del cerro, donde se instalan juegos infantiles, asadores, módulos de lectura, un bioestanque, lago artificial, canchas para futbol, además de sembrarse 600 pinos.