Domingo, 24 Marzo 2024 12:01

Asesinato de Jaime González, tercer hecho violento de elecciones 2024

Escrito por Redacción

Documenta Laboratorio Electoral tres asesinatos en Puebla relacionados con las elecciones

municipiospuebla.mx

El asesinato de Jaime González, candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, pone a Puebla entre los estados donde se han registrado agresiones, amenazas e intimidaciones contra funcionarios, exfuncionarios, políticos, ex políticos, aspirantes a cargos de elección, familiares y víctimas colaterales vinculadas con el proceso electoral 2024.

En los primeros seis meses del proceso electoral, señala Integralia, se ha registrado una agresión diaria, en promedio: de septiembre de 2023 a febrero de 2024 contabilizó 182 incidentes de violencia política asociados a 238 víctimas.

"Los asesinatos representan 48.3 por ciento de las agresiones totales y los atentados el 21.8%", precisa: del total de agresiones 44 fueron contra aspirantes o candidatos a cargos de elección popular.

Entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año se han registrado a nivel nacional “33 casos de personas asesinadas directamente relacionadas con el proceso electoral: aspirantes, precandidatos, candidatos, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos y familiares”, explica el informe de Laboratorio Electoral.

Del total de 16 hechos violentos en ese periodo dos ocurrieron en Puebla: Porfirio Hernández Aparicio, originario de Chietla; y Javier Torres Barrera, oriundo de Chiautla.

Porfirio Hernández, aspirante de Morena a candidato para la presidencia municipal de Chietla, fue víctima de un ataque armado en Jalpan.

A Javier Torres Barrera, excandidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia, desconocidos lo sacaron de su propiedad y lo asesinaron. Su cuerpo fue localizado en un paraje de la comunidad San Juan del Río.

En 2021 Torres Barrera contendió por la presidencia municipal de Chiautla de Tapia, pero perdió ante el actual edil de Morena, Reyes Miranda Hernández, y pretendía participar por segunda ocasión en las elecciones de 2024.

A estos dos casos se suma el asesinato de Jaime González, quien se quedó a una semana del arranque de su campaña para contender por segunda vez por la alcaldía de Acatzingo, uno de los municipios del Triángulo Rojo del huachicol.

Visto 701 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.