Jueves, 17 Junio 2021 11:33

El misterio de la muerte o asesinato de Óscar Chapa Palomeque

Escrito por Redacción

El fallecimiento en prisión del ex Oficial Mayor de la SEP acusado de los 30 millones de sobrecosto de uniformes escolares en 2019, está lleno de dudas y misterios

Quien fuera Oficial Mayor de la SEP durante Gobierno Interino de Guillermo Pacheco Pulido (2019), Óscar Chapa Palomeque falleció en prisión el pasado 3 de mayo del año en curso; de acuerdo a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) su muerte fue por “una deficiencia cardíaca congénita”, para la familia, Chapa Palomeque murió después de recibir una golpiza en el Penal de San Miguel. O sea, para los familiares fue un asesinato.

De acuerdo a la recopilación de datos hecho por el medio Foro21, Chapa fue detenido el primero de julio de 2020, por la acusación de ser el responsable del sobrecosto de 30 millones que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, pagó por uniformes y zapatos escolares en el año 2019, cuando el gobernador interino era Guillermo Pacheco Pulido y titular de Educación, Miguel Robles Bárcena. Siendo Chapa el Oficial Mayor de la dependencia.

La SEP pagó 257 millones 374 mil pesos por dicho contrato a la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido, siendo secretario de Finanzas y Administración del gobierno interino de Pacheco Pulido (enero-julio 2019), el priista Jorge Estefan Chidiac. 

En julio de 2020 Chapa fue detenido señalado como responsable de pagar ese sobrecosto de los uniformes de la SEP y fue acusado de los delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones por lo que fue detenido a pesar de haber solicitado dos amparos, que le fueron negados.

Fue el 3 mayo del año en curso que se reportó su fallecimiento. El “informe oficial” de la FGE es: “Óscar Chapa falleció a consecuencia de una deficiencia cardíaca congénita, después de recibir los primeros auxilios en el Hospital General del Sur”.

Sin embargo, la familia rechazó esta versión pues argumentó que el miércoles 28 de abril, Chapa recibió visitas. Además, el sábado primero y domingo dos de mayo, respondió llamadas telefónicas de amigos y familiares. Pero en la madrugada del lunes 3 de mayo ingresó al hospital donde murió “de un infarto”.

Y las dudas de la familia se reforzaron pues las autoridades negaron la autorización de que un perito independiente hiciera una necropsia alternativa a la que hizo el Servicio Médico Forense (Semefo.)

Trascendidos agregan que Chapa Palomeque sabía cuál fue el destino de los 30 millones de pesos que se pagaron de sobreprecio. Por lo que las sospechas empiezan a rondar.

¿Quién mató a Chapa Palomeque en el Cereso de San Miguel?

¿Será que esto lo ordenó quien se quedó con parte de esos $30 millones?

¿Qué sabe Raúl Egremy Palomeque, ex alto funcionario de Finanzas en los años morenovallistas, de la muerte de su primo Óscar Chapa Palomeque?

Estas son algunas de las preguntas que están en espera de respuestas.

Visto 3647 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.