Aurelia Navarro Niño
El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Cortés, aseguró que la oposición del PAN busca “colgarse” de la propuesta para convertir a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan en el municipio 218 bajo una narrativa falsa, porque saben que enfrentan una derrota anticipada en las elecciones de 2027.
El legislador reiteró que Acción Nacional busca “colgarse” del tema al sostener que la iniciativa no avanzará o que ha sido descartada, cuando en realidad —dijo—, el proceso legislativo continúa vigente dentro de la LXII Legislatura del Congreso de Puebla.
En ese sentido, precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis en la comisión correspondiente, por lo que descartó que haya sido retirada o congelada, como han señalado actores de la oposición.
Figueroa Cortés sostuvo que las críticas del PAN responden más a intereses mediáticos que a una postura de fondo, al acusar que intentan generar visibilidad pública sin aportar soluciones concretas.
“Cuando estuvieron en el gobierno, cuando fueron diputados, ellos podían hacerlo; hoy solo quieren sacar nota. Ni siquiera raja política, porque no pueden, por algo que no están haciendo”, expresó.
El diputado petista reiteró que no desistirá de su propuesta y llamó a los habitantes de San Francisco Totimehuacan a mantener la confianza, al asegurar que el tema sigue en manos del Congreso local y no de intereses partidistas.
Insistió en que la iniciativa debe seguir su curso legislativo para fortalecerse y alcanzar viabilidad, al tiempo que cuestionó que el PAN no haya impulsado este tipo de cambios cuando tuvo mayoría en gobiernos y congresos anteriores.

