Jueves, 23 Junio 2022 15:58

Diputada del PAN busca que en Puebla se prohíban las corridas de toros

Escrito por Mercedes García

Guadalupe Leal propone que la entidad poblana esté libre de tauromaquia, peleas de gallos, peleas de perros; se basa en estudios de la UNAM y la BUAP

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, va por un estado sin tauromaquia, para esto busca que las penas de cuatro años de prisión y multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que van de los 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos tengan alcance contra las personas que organicen, promuevan, difundan o realicen uno o varios espectáculos públicos o privados de toros, peleas de gallos, pelea de perros, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad.

Señaló que la iniciativa que presentó para tener una Puebla libre de corridas de toros y peleas de gallos tiene origen en un trabajo hecho por colectivos animalistas, universidades y ciudadanos, que al no poder juntar las 120 mil firmas que los facultaría para presentar esta iniciativa, ella la está retomando en su facultad de diputada local.

La legisladora panista precisó que la Universidad Autónoma de México (UNAM) hizo un estudio hace dos años sobre el nivel de sufrimiento que tiene, un toro, un perro o un gallo, resultados que se traducen en un “asesinato” hacia animales, además dijo que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también ha realizado investigaciones y estudios de como un ser humano menor a los 18 años enfrenta daños psicológicos por acudir a este tipo de espectáculos.

Leal Rodríguez indicó que existen estudios donde el 75 por ciento de la población aprueba esta iniciativa, que es el tercer intento de eliminar la tauromaquia y peleas de gallos, por lo que no descarta que para el 2024 se tenga una Puebla libre de estas prácticas.

Para esto, la diputada local plantea que se reformen al menos ocho artículos, entre ellos el 473 del Código Penal de Puebla, para que este incluya en la lista de sancionados aquellos espectáculos de tauromaquia y peleas de gallos, a fin de que se castigue a quienes incurran estas malas prácticas, como azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas, así como a quienes hagan peleas con el objeto de realizar un espectáculo público o privado.

 

Aprendices de política no ganarían elección en su colonia ni familia
Así sonaría Beethoven si hubiera nacido en alguna parte de Latinoamérica
Levantan a empresario en Restaurante "El Siciliano" de la colonia La Paz
Clínicas privadas cobran hasta 50 mil pesos diarios a pacientes con Covid-19
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2022
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.