Jueves, 28 Noviembre 2019 14:03

Eliminan diputados libertad preventiva a quien asalte el transporte público

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

La entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el robo en el transporte público de acuerdo con un estudio efectuado por el Senado de la República, argumentaron

Como los asaltos a combis, microbuses y algunos taxis se han vuelto el “pan de cada día”, para frenar a la delincuencia, los diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron modificaciones al Código Penal del Estado de Puebla, para establecer prisión preventiva, eliminar la fianza y elevar las penas hasta por 14 años de prisión, para quienes lleven a cabo a asaltos con violencia al transporte público.


La diputada María del Carmen Cabrera Camacho preopinante de la Iniciativa, en la exposición de motivos argumentó que estas modificaciones a la ley están encaminadas a evitar que quienes cometan algún delito puedan obtener su libertad. La entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el robo en el transporte público de acuerdo con un estudio efectuado por el Senado de la República.


El diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que estas reformas que agravan la pena por la comisión de este delito buscan un respaldo legal y jurídico que permita a cortar los beneficios que se observan, los cuales permiten que el acusado pueda alcanzar la libertad. El diputado reconoció que este es un reclamo social de los poblanos, por ello se ha hecho un trabajo legislativo para disuadir la comisión del asalto en el transporte público.

TE RECOMENDAMOS Listo operativo de seguridad en tres juntas auxiliares por plebiscitos


La diputada Rocío García Olmedo en su participación en el debate sobre el tema, mostró su preocupación sobre la propuesta de iniciativa, la cual dijo, puede verse como una trasgresión a otros ordenamientos jurídicos y hasta la misma Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, al argumentar que no se están tomando en cuenta parámetros de tiempo, costo y vinculación.


La diputada María del Carmen Cabrera Camacho explicó que la propuesta fue consensada y cuenta con la opinión de la Fiscalía General del Estado, y además comentó que estas reformas establecen una serie de condicionantes para que el detenido permanezca privado de la libertada hasta concluir el proceso y este tenga una sentencia.


En el desarrollo de la misma sesión, se aprobaron reformas al Código Civil para garantizar que en caso de una separación o divorcio de los cónyuges se garantice la convivencia de los hijos con los padres, para evitar que por conflictos los menores sean presa de la manipulación de los padres y enfrenten el síndrome de Alienación Parental. Esta situación puede derivar en el deterioro de la imagen de los progenitores y causar a futuro conductas negativas en el desarrollo social de las personas.


Por su parte la diputada Mónica Lara Chávez señaló que esta iniciativa, representa un gran avance en Puebla para romper con paradigmas en el que la pareja involucrada en una situación de separación incurre en la manipulación de los hijos para ganar su custodia.

Visto 1541 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.