Martes, 29 Octubre 2019 09:04

Proponen ley contra la discriminación por padecer enfermedades transmisibles

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Con el objetivo de evitar la discriminación, garantizando el derecho a la igualdad y no discriminación.

El diputado Emilio Maurer presentó iniciativa de decreto para reformar el artículo 213 del Código Penal del Estado de Puebla, con el objetivo de evitar la discriminación, penalizando el contagio de cualquier enfermedad grave o crónica transmisible, sin que sea necesario señalar expresamente como destinatarios de la norma a aquellos que padezcan una enfermedad de transmisión sexual, garantizando el derecho a la igualdad y no discriminación.
La iniciativa señala que no debe hacerse una distinción entre las personas que padecen una enfermedad de transmisión sexual y quienes tienen algún otro padecimiento adquirido por diversos medios, por lo que es suficiente penalizar el contagio de cualquier enfermedad sin que sea necesario señalar expresamente como destinatario de la norma a aquellos padecen una infección de transmisión sexual.

TE RECOMENDAMOS Pide PRI seguridad para estudiantes poblanos

El legislador aclaró que con esta reforma a la ley se sigue penalizando el contagio de cualquier enfermedad crónica o grave, simplemente no se estigmatiza el sujeto activo por el origen de la enfermedad. La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.
Por su parte, la diputada local Vianey García Romero propuso la creación de una nueva Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del estado de Puebla, que contempla la creación de un Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación, el cual estaría facultado para evaluar casos de esta naturaleza y en su caso sancionar.
Con esta iniciativa se abrogaría la Ley que actualmente está vigente al considerar que no cumple con las bases para que ningún grupo, comunidad o persona esté expuesto a la desigualdad o la falta de respeto e inclusión.
Explicó que este Consejo dependería de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDH), para que a través de él se apliquen sanciones contra quienes discriminen, entra las que destacan la reparación del daño económicamente y ofrecer una disculpa pública, por mencionar algunas.
Vianey García agregó que tendría que trabajarse de manera coordinada con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como la Secretaría de la Función Pública, para que lleguen las quejas a las que en muchas ocasiones no se les daba trámite.

Visto 1045 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.