Viernes, 18 Octubre 2019 11:54

Aprueba el Senado que todas las sentencias del Poder Judicial sean públicas

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Por unanimidad el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que obliga al Poder Judicial Federal y de las entidades federativas a hacer públicas todas las sentencias. “Vamos a reducir los márgenes de opacidad del propio Poder Judicial, habrá un mayor escrutinio público sobre el comportamiento de los juzgadores y, sobre todo, quienes acuden al Poder Judicial podrán tener claridad y certeza sobre las razones, los argumentos por los que se declaran culpables o inocentes”, expresó el senador Clemente Castañeda en tribuna frente al Pleno.


“Tendrá un impacto muy importante en la construcción de la confianza de uno de los poderes públicos de este país”, subrayó Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, agregó.
Castañeda presentó la iniciativa en abril pasado. Luego se analizó y se aprobó por unanimidad en las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Asuntos Legislativos, Primera.


El Pleno aprobó el dictamen que reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública: “que los sujetos obligados del Poder Judicial Federal y de las entidades federativas publiquen el texto íntegro, en versión pública, de todas las sentencias”. Ahora, toca turno a la Cámara de Diputados para que se analice y se vote.

TE RECOMENDAMOS  La oposición no debe presumir el ajuste a la tarifa estudiantil


“Es una iniciativa que tiene un propósito muy noble: avanzar de manera sustantiva en la transparencia judicial. Honor a quien honor merece, porque esta iniciativa demuestra que sí se puede construir sinergia con la sociedad civil, esta iniciativa originalmente fue planteada por el colectivo #lojustoesquesepas que lidera una organización Equis: justicia para las mujeres”, reconoció Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.


El colectivo #lojustoesquesepas está integrado por México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Controla tu Gobierno y Fundar Centro de Análisis e Investigación: organizaciones civiles que promovieron la iniciativa.


La propuesta tiene como antecedente el Informe (In)Justicia abierta: ranking de la opacidad judicial en México, que exhibe la opacidad de los 32 poderes judiciales del país, que en su mayoría no saben cuántas sentencias han emitido y no las publican porque no consideran que son de “interés público”. Los 32 poderes judiciales reprobaron en materia de transparencia.


“Tenemos un gran reto en materia del Poder Judicial. Falta mucho por hacer, hemos tenido intensos debates sobre las cosas que urgen al Poder Judicial, y este, repito, aunque es una pequeña modificación a la Ley General de Transparencia, tendrá un impacto muy importante”, sostuvo el senador jalisciense.

Visto 1464 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.