Lunes, 03 Diciembre 2018 18:02

No hay ingobernabilidad en Puebla: Diódoro Carrasco

Escrito por Angélica Patiño Guevara

Diódoro Carrasco informó que de febrero de 2017 a la fecha, se han registrado 305 intentos de linchamiento

A tan solo tres días de que se rindiera el Informe de Gobierno de Antonio Gali Fayad, el Congreso del estado inició con el proceso de la Glosa del último informe, donde los diputados abrieron las comparecencias con el Secretario General de Gobierno (SGG) Diódoro Carrasco Altamirano, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales Rodríguez.

Como se esperaba, los diputados cuestionaron al titular de la SGG, desde su ausencia en la entrega de este documento, el espionaje, los linchamientos, hasta la negativa de la activación de la Alerta de Género, las notarías y la falta de acción en el pasado proceso electoral.

Ante el cuestionamiento sobre el software de espionaje, el secretario General de Gobierno rechazó que este instrumento se haya utilizado para espiar a políticos o personajes poblanos, ya que es una situación ilegal.

En este sentido, resaltó que en Casa Aguayo solo se cuenta con un Centro de Recopilación de Investigación sobre gobernabilidad para atender cualquier incidencia en la entidad.

Ante la insistencia de los diputados, Carrasco Altamirano rechazó que se tenga una oficina específica para utilizar el sistema denominado Galileo, como lo denunciaba la diputada de MORENA, Mónica Lara Chávez, por lo que desconocía la inversión que aseguran se destinó para si adquisición.

En su rendición de cuentas ante los legisladores, el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano afirmó que hoy Puebla se ubica en materia de inseguridad por debajo de la media nacional gracias a los trabajos realizados en el combate a la delincuencia.

Recordó lo hecho en contra de las bandas criminales dedicadas al robo de combustible en la entidad y resaltó los 9 millones de litros decomisados en operativos, la detención de bandas criminales y la recuperación de vehículos robados.

En cuanto a los linchamientos, Diódoro Carrasco informó que de febrero de 2017 a la fecha, se han registrado 305 intentos de linchamiento de los cuales se han rescatado con vida a 418 personas vivas y 42 han fallecido, esto gracias a la aplicación del protocolo para estos procesos.

Además, en cuanto a desapariciones forzadas, Carrasco Altamirano confirmó que actualmente en la entidad se cuentan con mil 854 personas desaparecidas, lo que ha provocado que la entidad poblana se coloque en el séptimo lugar a nivel nacional en desapariciones forzadas.

En cuanto al tema de las Notarías, Carrasco Altamirano confirmó la renuncia desde el pasado 1 de noviembre del titular de la Dirección de Notarías, Mauricio García, por la falsificación de firmas, para beneficiar con una patente a un conocido en el municipio de Ciudad Serdán.

Agregó que se inició la investigación correspondiente ante la Fiscalía General del Estado con la intención de sancionar al responsable de esta falsificación.

En cuanto a la violencia de género, Carrasco Altamirano agregó que se cumplió con la mayoría de las observaciones hechas por la Conavim, por lo que se consideró por el mismo organismo que no existía la necesidad de activar la Alerta de Género.

Mientras que en materia de seguridad en la pasada elección del 1 de julio, el funcionario estatal aseguró que se brindó todo el apoyo necesario para garantizar la seguridad de los poblanos, además agregó que el gobierno estatal se mantuvo al margen del proceso electoral.

Incluso también admitió que en Puebla sí se cuenta con bandas delictivas destinadas al robo de hidrocarburo, como el caso de “El Bucanas”, pero al igual, el intento de la organización criminal del Cártel de Jalisco de Nueva Generación de instalarse en la entidad.

Ante los últimos cuestionamientos del diputado José Juan Espinosa sobre seguridad y la falta de intervención en la elección, Carrasco Altamirano dejó en claro que en la comparecencia no se iba a hablar de Moreno Valle o Luis Banck, sino que se presentaba como representante del actual gobernador Antonio Gali Fayad.

Por lo que rechazó que la inseguridad que se ha vivido, no es por unos cuantos meses, sino que se trata de datos cada dos años que se han exagerado.

Rechazó que haya robo en ductos de San Pedro Cholula porque no pasan por ahí, pero sí otro tipo de delitos, lo que habla del reto de las autoridades municipales y no solo del estado.

“Dice el diputado José Juan Espinosa, que solo un necio vendría, negaría y justificaría el fracaso del modelo, y solo un necio negaría los avances y los datos formales en materia de seguridad pública”, finalizó.

Visto 1563 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.