Manchester. La policía británica tildó este jueves de "significativas" las detenciones realizadas en la investigación del atentado de Manchester, al tiempo que Londres trasladaba a Washington su malestar por las filtraciones sobre el caso.
Manchester y el resto país se detuvieron para un minuto de silencio en homenaje a los 22 muertos y, según una revisión al alza del balance, 75 heridos. Una parte de estos recibió la visita de la reina Isabel II, que se desplazó al centro pediátrico Royal Manchester Children's Hospital.
"La detenciones que hemos efectuado son significativas, y los primeros registros de los lugares han aportado objetos que creemos que son de gran importancia para la investigación", dijo a la prensa el comandante de la policía de Manchester, Ian Hopkins.
Dos hombres fueron arrestados este jueves, elevando a ocho el total que están detenidos en el Reino Unido, más el padre y el hermano del principal sospechoso de colocar la bomba, Salam Abedi, muerto en el atentado, que fueron detenidos en Libia.
En cambio, la mujer detenida el miércoles fue liberada sin cargos.
Además, Hopkins dijo que las filtraciones de detalles del caso en la prensa estadunidense, supuestamente por fuentes de seguridad de Washington, "causaron angustia a unas familias que ya han sufrido terriblemente con la pérdida" de sus seres queridos.
La primera ministra británica, Theresa May, dijo este jueves que pedirá al presidente estadunidense, Donald Trump, que no se filtre la información compartida con Washington sobre el atentado de Manchester.
"Dejaré claro al presidente Trump que la información de inteligencia que comparten nuestros cuerpos de seguridad debe ser protegida", dijo May antes de viajar a una cumbre de la OTAN.
La BBC reveló, sin identificar a sus fuentes, que la policía de Manchester está "furiosa" por las fugas y que ha dejado de compartir información con Washington sobre el atentado.
Esta protesta se produce después de que la prensa estadunidense difundiera el nombre del autor del atentado, Salman Abedi, antes de que lo hicieran las autoridades británicas, y de que el New York Times publicara el miércoles fotos detalladas de los restos de la bomba usada en el Manchester Arena.
El sospechoso hizo escala en Alemania
Poco a poco va reconstruyéndose el itinerario del autor del atentado, Salman Abedi, hasta su muerte en el Manchester Arena.
Abedi, de 22 años, hizo una escala en la ciudad alemana de Düsseldorf, indicó este jueves la policía de ese país.
"Según el estado actual de las investigaciones, el sospechoso hizo una escala en el aeropuerto de Düsseldorf para cambiar (de avión). Pasó un corto momento en zona de tránsito vigilada", explicó la policía local, sin más precisiones sobre la fecha de la escala o la procedencia del joven de origen libio.
Según explicó a la Afp un allegado de Abedi, el joven estuvo en Libia hasta cuatro días antes del atentado, cuando emprendió el viaje a Manchester.
Varios medios británicos explicaron que el padre de Abedi le había requisado el pasaporte para evitar que hiciera una tontería, pero el hijo consiguió que se lo devolviera asegurándole que iba a viajar a La Meca.
El país se detuvo en recuerdo a las víctimas
A las 11:00 (10:00 GMT) el país observo un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, tras lo cual los partidos políticos pensaban reanudar la campaña de las elecciones del 8 de junio, en un país que se encuentra en el máximo nivel de alerta terrorista.
La plaza Saint Ann de Manchester, epicentro de los homenajes de estos días, y tomada por cientos de ramos de flores y mensajes de pésame, recibió a numerosas personas para el homenaje.
Los dos principales clubes de futbol de Manchester, el United y el City, anunciaron que donarán un millón de libras a las víctimas del atentado que sufrió la ciudad inglesa el lunes.
"Manchester United y Manchester City se han unido hoy para aportar 1 millón de libras" al fondo de emergencia para las víctimas, anunciaron en un comunicado.
Este jueves acabaron de trascender las últimas identidades de los 22 muertos. Entre ellos, la policía Elaine McIver, que no estaba de servicio en el momento del atentado, y una pareja de adolescentes, Chloe Rutherford, de 17 años, y Liam Curry, de 19. "Eran perfectos el uno para el otro en todos los aspectos y estaban destinados a estar juntos", dijeron sus familias en un comunicado conjunto. "Vivían para ir a nuevos lugares juntos y explorar distintas ciudades. Querían estar juntos siempre y ahora lo están".
Jueves, 25 Mayo 2017 11:46
Chocan GB y EU sobre caso Manchester
Escrito por jornada.unam.mx
Etiquetado como
Nacionales