Jueves, 27 Abril 2017 11:50

Siria acusa a Israel de bombardeo en Damasco

Escrito por jornada.unam.mx

Damasco. Siria acusó al vecino Israel de haber atacado este jueves una posición militar cerca del aeropuerto internacional de Damasco, un bombardeo que provocó una enorme explosión.
Israel, que rara vez confirma sus numerosos ataques lanzados en territorio sirio desde el inicio de la guerra en 2011, dio a entender que podría ser el autor del bombardeo.
Si se confirmara la implicación de Israel, se trataría del segundo ataque en cuatro días de este país contra objetivos en Siria, donde el Hezbolá -uno de sus grandes enemigos- combate junto al régimen de Bashar Al Assad contra rebeldes y yihadistas.
"Una posición militar al suroeste del aeropuerto internacional de Damasco fue blanco al amanecer de una agresión israelí con varios misiles disparados desde los territorios ocupados [Israel, en la jerga del régimen sirio], provocando explosiones", precisó la agencia Sana citando una fuente militar.
Los disparos provocaron "daños materiales", añadió sin precisar si se trataba de una posición del ejército sirio.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó por su parte que un depósito de municiones, muy probablemente perteneciente al Hezbolá libanés, estalló cerca del aeropuerto internacional situado a 25 km de Damasco.
Según Al Manar, la televisión del Hezbolá, la explosión se produjo de madrugada "en varios depósitos de combustible y un almacén del aeropuerto internacional de Damasco y probablemente fue provocada por un ataque aéreo israelí".
En Israel, el ministro de Inteligencia, Israel Katz, declaró que el presunto ataque era "coherente" con la política israelí, sin confirmar la responsabilidad de su país.
Rusia, el principal aliado de Damasco, pidió en un comunicado "moderación" a "todos los países", y advirtió sobre un "aumento de la tensión" en Siria.
Bola de fuego
Un testigo que vive en un barrio del sureste de la capital, Dawwar al Baytara, contó a la AFP haber escuchado una gran explosión.
"Hacia las 04 horas de la mañana, escuché una enorme explosión, corrí al balcón, y mirando hacia el aeropuerto vi una enorme bola de fuego", relató Maytham, de 47 años. "Se cortó la electricidad. La bolsa de fuego era bien visible", añadió.
Desde que empezó la guerra en Siria, Israel ha llevado a cabo una serie de bombardeos contra objetivos sirios o del Hezbolá.
El domingo, tres milicianos leales al régimen resultaron muertos en un bombardeo israelí contra su campamento en la localidad de Quneitra, en los Altos del Golán. El ejército israelí también se negó entonces a hacer cualquier comentario.
El 13 de enero, Damasco acusó a Israel de haber bombardeado su aeropuerto militar de Mazzé, en el oeste de la capital, provocando incendios. En este aeropuerto están instalados los servicios de inteligencia del ejército del aire.
En 2016, varios misiles israelíes cayeron en los alrededores de esta base militar, según los medios oficiales sirios. También el año pasado el primer ministro, Benjamin Netanyahu, admitió que Israel había atacado decenas de convoyes de armas con destino al Hezbolá.
Además, según el régimen sirio, el aeropuerto de Damasco fue objeto de un ataque aéreo en diciembre de 2014.
Temor por Hezbolá
Israel está preocupado por la presencia en Siria del Hezbolá, uno de sus principales adversarios, que tiene el apoyo de Irán que apoya militarmente al régimen de Bashar al Asad.
El 17 de marzo, Israel y Siria tuvieron su incidente más grave en años. Un ataque israelí cerca de Palmira (centro) contra objetivos que según Israel están relacionados con el Hezbolá provocaron una respuesta antiaérea del ejército sirio y un disparo de misil, interceptado cuando se dirigía hacia territorio israelí.
Los dos países están oficialmente en guerra desde hace décadas. También Israel y Líbano, vecino de Siria, están técnicamente en guerra.
En 2006, el conflicto entre Israel y el Hezbolá, el grupo armado más poderoso de Líbano, dejó mil 200 muertos en este país, la mayoría civiles. Unos 160 israelíes perdieron la vida, en su mayoría soldados.
A su vez, la guerra en Siria ha provocado 320 mil muertos desde 2011. Se ha vuelto cada vez más compleja, puesto que implica al régimen, rebeldes, yihadistas y diferentes fuerzas regionales, así como a potencias internacionales.
Este jueves, una serie de bombardeos contra hospitales de zonas rebeldes provocaron la muerte de 10 pacientes, incluidos bebés en incubadoras, explicó el OSDH.

Visto 1246 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.