Miércoles, 19 Abril 2017 14:53

Marcha multitudinaria deja un opositor muerto en Venezuela

Escrito por lopezdoriga.com

*Un estudiante de 17 años murió en un hospital luego de recibir un disparo en la cabeza durante una de las marchas realizadas en Venezuela.

Opositores y oficialistas se movilizaban este miércoles en las calles de Caracas, en las que se espera sean unas de las mayores manifestaciones en medio de la creciente tensión política en el país y los llamados internacionales al gobierno de Nicolás Maduro para que respete las instituciones democráticas.
Como en las más recientes protestas, guardias nacionales lanzaron gases lacrimógenos a opositores para tratar de dispersarlos en una de las principales avenidas del oeste de Caracas, lo cual confirmó la activista Lilian Tintori. Los manifestantes, sin embargo, se resistían a retirarse.
Olivia Lozano, diputada opositora, denunció la agresión de una persona que resultó herida de bala durante la marcha en San Bernardino.
Detalló que un colectivo chavista lanzó bombas lacrimógenas contra los opositores. Carlos José Moreno, de 17 años de edad, fue trasladado a un hospital, donde posteriormente murió.
“Nos emboscaron a todos y nos empezaron a disparar en la Plaza La Estrella”, afirmó Lozano.
Algunos puntos y avenidas de la capital y las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, fueron tomados desde el amanecer por policías y guardias nacionales con equipos antimotines y tanquetas. En tanto, una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad.
La coalición opositora convocó a sus seguidores a una “gran toma” de Caracas desde 26 puntos de la capital para confluir en la sede de la Defensoría del Pueblo, a la que han tratado de marchar en al menos cinco oportunidades este mes pero han sido bloqueados por los cuerpos de seguridad.
La oposición llamó a manifestaciones en 23 estados del país en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que enfrenta las tensiones políticas en medio de una crisis económica que ha provocado la escasez de alimentos y bienes básicos y una inflación de tres dígitos.
Maduro acusó la noche del martes a sus adversarios de promover un golpe de Estado y señaló a Estados Unidos, sin presentar pruebas, de tratar de “asaltar el poder político en Venezuela”.
Tras anunciar que algunos militares y civiles fueron detenidos por su supuesta vinculación con un complot, el mandatario dijo que activó un plan militar pero no ofreció detalles de la operación. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.
La activación del plan militar fue rechazada por organizaciones humanitarias y opositores que señalaron a Maduro de tratar de intimidar a sus adversarios y amenazar a la población con “represión militar” para frenar las manifestaciones que en las últimas tres semanas han dejado cinco muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos.
La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a que garantice la realización de movilizaciones pacíficas y han pedido a los opositores no promover acciones violentas.
Al rechazar la activación del plan militar, el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo la noche del martes que la oposición responderá marchando pacíficamente para enfrentar el “autogolpe” que aseguró que dio Maduro a fines de marzo luego de dos sentencias en las que el Tribunal Supremo de Justicia asumió los poderes de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores. Aunque los fallos fueron revertidos no han cesado las protestas contra el gobierno.
Capriles dijo que la oposición mantendrá su presión para que se convoquen elecciones generales, se abra un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas y se libere a los presos políticos.
En respuesta a la marcha de la oposición el gobierno también convocó a una gran movilización en el centro y oeste de la capital y los alrededores del palacio de gobierno que contará con la participación de miles de civiles uniformados, conocidos como “milicias”, y unos 60 mil motorizados, adelantó el líder del oficialismo y diputado Diosdado Cabello.
“Vamos todos a la conquista de la paz, a defender la patria, la constitución, la revolución”, dijo Cabello en su cuenta de Twitter al invitar a los seguidores a marchar el miércoles, cuando se conmemora el inicio del movimiento independentista que comenzó en 1810 con una rebelión civil y culminó el 5 de julio de 1811 con la declaración de independencia del reino de España.
En medio de la creciente tensión política Maduro anunció a inicios de semana que aumentará a 500.000 el número de civiles uniformados y que le entregará a cada uno un fusil, decisión que generó preocupación entre algunos gobiernos y entes internacionales.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que instruyó a su canciller para que pida al secretario general de la ONU poner atención sobre la “preocupante militarización de la sociedad venezolana”.

Visto 982 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.