Martes, 18 Abril 2017 10:48

¿Qué día llegará Duarte a México?

Escrito por debate.com.mx

*De aceptarse la extradición, Duarte podría llegar a México en 10 días.

Ciudad de México.- El plazo para que autoridades guatemaltecas entreguen al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido el 15 de abril en Guatemala, podría ser inmediato o prolongarse hasta un año, dependiendo de la estrategia que decida la defensa legal del ex mandatario.
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que el proceso de extradición puede presentar dos escenarios: uno donde el ex mandatario acepte la extradición, que podría durar hasta dos meses, y el otro donde decida no allanarse, en el cual se extendería de seis meses a un año.
“Hay dos escenarios: uno es el allanamiento, dos, que no se allane y continúe con el curso normal del proceso de extradición.
En caso de que se llegara a allanar en ese momento, como lo establece el tratado, de manera inmediata deberá ser puesto ante las autoridades mexicanas, inmediatez que en todo momento cumpla con las condiciones de orden administrativo y legales que establece la legislación guatemalteca, podríamos estar hablando de alrededor de dos meses.
“En el curso normal, lo que se hace es que se presenta dentro de los 60 días, a partir de su arresto, la solicitud formal de extradición.
Por la experiencia que se tiene en la Procuraduría y lo que se ha platicado con la Fiscalía General de Guatemala, calculamos que podría ser en un periodo de seis meses a un año por todos estos recursos que pudiera promover en defensa el reclamado”, detalló el subprocurador en entrevista con EL UNIVERSAL.
En el programa Despierta, el subprocurador afirmó que la PGR buscará recuperar todos los activos desviados durante la gestión del ex gobernador. “Ya tenemos a Javier Duarte y vamos por lo que se llevó”. Refirió que la PGR ha realizado aseguramientos en diversos estados y han solicitado asistencias jurídicas en países como Estados Unidos y España, donde se han identificado activos, cuentas e inmuebles del ex funcionario.
Aseguró que no es posible que el mandatario, señalado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, evite su entrega a las autoridades mexicanas. “Lo veo como algo imposible que no sea extraditado Javier Duarte a México”, aclaró.
Duarte se encuentra detenido en la cárcel de Matamoros, una prisión ubicada al interior de un cuartel militar en la capital guatemalteca, donde permanecerá en tanto se lleva a cabo el proceso de extradición.
La PGR solicitó desde el 15 de abril la detención provisional con fines de extradición y se prepara para presentar la solicitud formal.
“[La solicitud] se presenta por las vías diplomáticas a través de la Cancillería de México a la Cancillería de Guatemala; una vez ahí, la Cancillería se lo presenta a la Fiscalía General de la República de Guatemala, que a su vez lo envía ante el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
Una vez que esto se formaliza, se inicia la audiencia en la que se le informa [al inculpado] de todos los hechos que se le imputan y por lo que sería juzgado en México, en ese momento inicia su defensa y empieza un periodo de aportación de pruebas por parte de la Fiscalía de la República de Guatemala ante el juzgado”, explicó Elías Beltrán refiriéndose a la audiencia prevista para el próximo miércoles.
Aún no hay fecha para presentar la solicitud formal de extradición porque el equipo de la PGR está revisando todos los procedimientos para dar debido cumplimiento al tratado de extradición entre México y Guatemala.
Detalló que el proceso se prolongaría porque Duarte puede apelar las decisiones del Quinto Tribunal.
En entrevista con Loret de Mola, en el programa Despierta, el subprocurador aseguró que la carpeta de investigación es sólida y refirió que el delito de delincuencia organizada es sancionado con 20 a 40 años de cárcel y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita se penaliza con cinco a 15 años de prisión, según la agravante.
Dinero de Duarte
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que postuló a Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz, exigió a las autoridades federales recuperar el dinero que el ex gobernador malversó durante su administración.
En un comunicado, el PRI celebró la captura en Guatemala la noche de este sábado del ex gobernador Duarte, prófugo desde octubre del 2016, y pidió a la fiscalía mexicana que realice todas las indagatorias correspondientes para sancionar ejemplarmente a Javier Duarte de Ochoa.
En el comunicado, el partido del presidente Enrique Peña Nieto exigió "de las autoridades federales correspondientes que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas, y se reintegren en su totalidad al pueblo de Veracruz".
Extradición
Rodrigo Sandoval, abogado del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, informó que su cliente “sí va a aceptar su extradición”, lo que agilizará el proceso para que sea enviado a México.
Entrevistado afuera de la prisión Matamoros, de esta capital donde se encuentra detenido, Sandoval destacó: “Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición”.
Capturado el sábado pasado en el suroccidente de Guatemala, comienza afrontar hoy una primera etapa formal de 60 días que determinará si se allana o no a su proceso de extradición a México, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras su arresto el sábado anterior, —aproximadamente a las 21:00 horas del centro de México, en el Hotel La Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel—, luego de completar seis meses en una fuga que inició el 14 de octubre de 2016, es probable que Duarte comparezca hoy en la mañana ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y delitos contra el Ambiente, en la capital guatemalteca.
El ex gobernador fue trasladado la noche del sábado desde Panajachel, a 140 kilómetros al suroccidente de esta ciudad, a Matamoros, una cárcel en un cuartel militar de esta capital a la que llegó ayer cerca de las 02:30 horas.
Aunque fueron cumplidos cinco de los 11 pasos que, de acuerdo con el tratado de extradición vigente entre México y Guatemala, deben seguirse para lograr la repatriación de Duarte, las próximas horas serán determinantes para definir la velocidad del trámite.
El primer paso ocurrió la mañana del sábado pasado, cuando el gobierno de México solicitó a la Cancillería guatemalteca la detención provisional de Duarte con fines de extradición.
La Cancillería envió la petición al Ministerio Público (Fiscalía General) de este país, que la entregó a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Juzgado de Primera Instancia de Turno del departamento de Guatemala.
El cuarto requisito fue cumplido por la PNC y la fiscalía con el arresto, y el quinto con la presentación de Duarte al juzgado, que ordenó remitirle a Matamoros. Se prevé que la Corte Suprema de Justicia de Guatemala pida hoy a la Cancillería que informe oficialmente a México de la detención, con lo que se abre el periodo de 60 días para que el gobierno mexicano haga la solicitud formal de extradición.
Después habrá una fase de entrega de la petición de México a la Cancillería para remitirla a la fiscalía y empiece el análisis para determinar si se autoriza, con lo que seguiría una etapa de notificación y otra de la extradición.
“Si se allana puede reducirse el tiempo” de las gestiones para lograr la extradición, indicó ayer Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), en una conferencia de prensa en la embajada de México en Guatemala.
“Si no se allana todo seguirá el proceso”, agregó, pero no definió un plazo preciso sobre lo que podrían prolongarse las gestiones, al aludir a la posibilidad de que Javier Duarte de Ochoa interponga acciones judiciales que obstaculicen la gestión o, por el contrario, se abstenga de hacerlo.
El ex gobernador tiene derecho a escoger su defensa y a elegir la ruta que adoptará para enfrentar la solicitud de extradición de México, aclaró.
Por su parte, el diplomático mexicano Luis Ángel Domínguez, encargado de negocios interino de la embajada, afirmó que cuando Duarte la solicite, recibirá la respectiva “visita consular” a la que tiene derecho.
Sin que mediara violencia y en un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) con la Interpol, así como con la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil de Guatemala, Duarte fue capturado cuando el ex gobernador estaba en una habitación con su esposa, Karime Macías.
Un oficial mexicano se comunicó a la habitación y el ex gobernador se identificó como Alejandro, pero de inmediato se le notificó que se entregara porque estaba plenamente identificado.
El mexicano Omar García Harfuch, jefe de la Agencia Criminal (AIC) de la PGR, explicó en rueda de prensa que, según los datos recabados al confirmarse la presencia de Duarte en el hotel durante al menos dos días, el ex mandatario nunca acostumbró a salir de su habitación.
Así pasó
Pálido y visiblemente cansado Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz, México, quien había huido de la justicia de su país, llegó a la capital guatemalteca la madrugada del domingo, tras ser detenido la noche del sábado a unos 140 kilómetros de la capital.
Duarte fue capturado al oeste de la capital guatemalteca, tras una orden de aprehensión solicitada por la fiscalía del país centroamericano a petición de la Procuraduría General de la República de México, que le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras su detención y de que un juez le hiciera saber el motivo de su captura, Duarte fue trasladado a la capital y recluido en la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un cuartel militar.
El ex gobernador de Veracruz de 43 años, llegó a la capital custodiado por lo menos dos docenas de policías guatemaltecos y a su ingreso a prisión dijo "No tengo comentarios, gracias" a preguntas de The Associated Press.
El ex gobernador es prófugo de la justicia mexicana desde hace seis meses. La Procuraduría General de la República en un comunicado dijo el sábado que ya trabaja en la solicitud de extradición.
Duarte gobernó Veracruz desde 2010 hasta el 12 de octubre de 2016, cuando dejó su cargo a menos de dos meses de concluir su mandato alegando que así podría atender las acusaciones de corrupción en su contra, pero poco después desapareció.
Durante tres días las autoridades guatemaltecas y mexicanas siguieron de cerca la pista a Duarte, que fue arrestado en torno a las 8 de la noche del sábado en un hotel donde estaba en compañía de su esposa, dijo Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala. El ex dirigente había recibido una llamada de la fiscalía mexicana que decía que estaba localizado y que saliera de la habitación a una zona común para ser detenido por la policía, agregó.
El hecho fue comunicado por la dependencia en su cuenta de Twitter; el exgobernador de Veracruz fue aprendido en Guatemala
Duarte salió de forma voluntaria, no iba armado y no se le incautó nada, apuntó el funcionario.
El veracruzano es el segundo ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto en ser detenido en menos de una semana.
El caso de Duarte ha sido uno de los más sensibles para la opinión pública por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz durante su gobierno, con miles de muertos, desaparecidos y decenas de fosas clandestinas, además de por la impunidad y la corrupción que reinó en la región.
Desde la emisión de una orden de captura en su contra, las autoridades mexicanas localizaron millones de dólares vinculados a Duarte, congelaron un centenar de cuentas bancarias y revisaron propiedades y negocios vinculados con el veracruzano, quien se había jactado de no haber robado ni un peso de los fondos públicos. Al parecer, el exdirigente habría utilizado prestanombres y empresas fantasma para transferir recursos públicos para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, señalaron las autoridades.
"No tengo cuentas en el extranjero", dijo antes de huir. "No tengo propiedades".
A finales de octubre el PRI expulsó a Duarte y en noviembre la fiscalía federal ofreció una recompensa de 15 millones de pesos (730.000 dólares) por información que llevara a su captura.
En un comunicado el sábado por la noche, el Partido Revolucionario Institucional pidió que "se sancione ejemplarmente" a Duarte "así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva".
Su esposa
Karime Macías se encontraba en Guatemala con su esposo, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue detenido ayer sábado. Ella, sin embargo, no fue detenida ni se encontraba con él durante su detención, informaron fuentes allegadas a la detención a EL UNIVERSAL.
No se ha hecho público aún cuál es ahora su paradero, y si dará seguimiento de cerca Desde hace tres días, las autoridades guatemaltecas y mexicanas seguían de cerca la pista a Duarte, que fue arrestado en torno a las 20:00 horas en un hotel de Panajachel donde estaba en compañía de su esposa, indicó a la AP Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala.
El ex dirigente había recibido una llamada de la fiscalía mexicana que decía que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía, agregó.
Duarte salió de forma voluntaria, no iba armado y no se le incautó nada, apuntó el funcionario.
La esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, no fue detenida ya que no había ninguna petición en su contra, informó Noriega.
El exmandatario estatal fue arrestado en el municipio guatemalteco de Panajachel, una localidad turística a unos 140 kilómetros al oeste de la capital, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado. México ya trabaja en la solicitud de extradición por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, agregó.
Tras presentarse ante un juez de paz, Duarte fue trasladado en un coche patrulla escoltado por policías hasta el Centro de Privación de Libertad Matamoros, una prisión ubicada dentro de un destacamento militar en la capital guatemalteca, mientras espera a comparecer ante el juez que giró su orden de aprehensión con efecto de extradición.
En una breve conversación telefónica con The Associated Press, Duarte dijo "no tengo comentarios, nada", sobre su detención o su estado de salud.
Las autoridades guatemaltecas lo presentaron ante un juez quien le informó sobre los cargos en su contra y decidió su traslado.
Detención
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido, informó esta noche la PGR. En su cuenta de Twitter, la dependencia informó del hecho.
El ex gobernador de Veracruz llevaba desaparecido desde el 12 de octubre del año pasado, cuando solicitó licencia a su puesto para enfrentar cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal
El pasado 18 de octubre un juez federal otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de aprehensión solicitada en contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Desde entonces el Gabinete de Seguridad buscaba al mandatario. Duarte también es buscado por la Interpol en 190 países que forman la organización.

Visto 849 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.