Viernes, 31 Marzo 2017 14:19

Conceden libertad condicional a ‘Don Neto’

Escrito por jornada.unam.mx

Ciudad de México. Por unanimidad, los integrantes del Primer Tribunal Colegiado en materia penal con sede en Jalisco, concedieron un amparo que protege a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundador del cártel de Guadalajara, para que le conceda la libertad condicional y pueda cumplir los ocho años que le restan de su condena en libertad.
Fonseca Carrillo fue sentenciado a 40 años de prisión por los delitos de narcotráfico y por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, así como por la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala, en hechos ocurridos en 1985.
El beneficio le fue otorgado luego que su familia demostró que Fonseca, detenido en 1985 en Puerto Vallarta, está casi ciego, padece cáncer de colon, reumatismo, hernia hiatal, hipertensión paralización parcial del brazo derecho y otras enfermedades derivadas de su avanzada edad.
Su condena de 40 años debería terminar en el año 2025, pero el narcotraficante con el amparo obtenido ahora podrá en poco tiempo tener mayor libertad que le permitirá salir de la residencia que habita.
El año pasado Don Neto, quien junto a Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo fundaron el cártel de Guadalajara, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, luego de haber pasado 32 años preso, la mayor parte de ellos en cárceles federales.
En 2016 la defensa de Carrillo Fonseca promovió un juicio de amparo en el que solicitó la libertad condicional, señalando para ello los beneficios que le permitía la legislación existente en 1985, cuando fue acusado y detenido por la comisión de los delitos por los que fue condenado.
Este juicio quedó en manos del juzgado sexto de distrito en materia de amparo, con sede en el estado de Jalisco, el cual dictó sentencia el 28 de noviembre y resolvió brindar la protección de la justicia federal a Fonseca Carrillo.
Esta resolución fue combatida por el Ministerio Público federal y el caso se turnó al primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito.
De esta manera, los magistrados José Guadalupe Hernández, Rosalía Isabel Moreno Ruiz y Lucía Moreno Ríos determinaron ratificar la decisión de amparar a Don Neto, quien actualmente habita una lujosa residencia en un fraccionamiento, Valle Escondido, del municipio de Atizapán de Zaragoza en el estado de México.

Visto 1408 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.