Domingo, 12 Marzo 2017 12:13

Mujeres enfrentan desempleo, segregación y desigualdad salarial: ONU

Escrito por lasillarota.com

*El estudio “Las mujeres en el cambiante mundo del trabajo” revela cifras de desempleo, brecha salarial, trabajo no remunerado y segregación ocupacional.

La desigualdad entre géneros está muy arraigada en las sociedades y las mujeres no tienen acceso a un “trabajo decente”, se enfrentan a la segregación ocupacional y a las diferencias en los salarios por su sexo, concluye un estudio de la ONU Mujeres.
Este análisis, que en México es difundido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), evidencias las brechas que aún persisten en el mundo laboral entre un hombre y una mujer.
El estudio “Las mujeres en el cambiante mundo del trabajo” da a conocer cifras materia de desempleo, la brecha salarial existente, datos sobre el trabajo no remunerado, la segregación ocupacional, protección y las barreras en legales.
“Las mujeres de todas las regiones del mundo son víctimas de violencia y de discriminación y están mal representadas en los procesos de la toma de decisiones”.
¿Cuáles son las condiciones de las mujeres?
Solamente 63 países cumplen con las normas mínimas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de licencias de maternidad y paternidad, que estipulan que las madres deben disfrutar al menos de 14 semanas de maternidad retribuida.
Tan sólo el 28 por ciento de las mujeres trabajadoras en el mundo disfrutan de la práctica de maternidad remunerada.
Las mujeres también tienen posibilidades inferiores al hombre de cobrar una pensión.
A nivel mundial, las mujeres tienen mayor probabilidad de estar desempleadas que los hombres, en especial en África del Norte y los Estados Árabes.
El desempleo juvenil también es preocupante, pues en 2015 se situaba en el 13.1 por ciento, muy por encima de la tasa de desempleo mundial (5.8 por ciento).
Además, las mujeres están concentradas en empleos menos remunerados, de menor cualificación y mayor inseguridad laboral”. También “están insuficientemente representadas en puestos con responsabilidad de toma de decisiones y en campos como la ciencia y la tecnología.
Hoy en día, la mitad de la población activa a escala mundial trabaja en el sector servicios, un ámbito en el que predominan las mujeres”.
La desigualdad salarial también es otro tema que destaca ONU Mujeres, pues la brecha salarial de género es de 23 por ciento a nivel mundial en promedio. En el caso de las mujeres afroamericanas en Estados Unidos, ésta es de 40 por ciento.
¿Cuánto ganan?
A nivel mundial, las mujeres sólo ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor y al actual ritmo esta brecha tardará 70 años en cerrar.
En este análisis se asegura que, al avanzar en la igualdad de género, esto podría significar un aumento al Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 12 miles de millones de dólares de hoy a 2025, un 26 por ciento más.
Además, se calcula que el trabajo no remunerado y el empleo del hogar alcanzan un valor equivalente a entre un 10 por ciento y un 39 por ciento del PIB a nivel global. Este tipo de trabajo lo asumen por lo general las niñas y mujeres.
A nivel mundial, las mujeres representan 63% de los trabajadores informales.
“La violencia contra las mujeres en el mundo laboral constituye una vulneración de los derechos humanos que afecta a las mujeres con independencia de su edad, ubicación, nivel de ingresos o condición social”.

Visto 1219 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.