oem.com
Autoridades federales detuvieron en Los Mochis, Sinaloa, a dos personas en posesión de un tractocamión donde transportaban 320 kilogramos de metanfetaminas.
El aseguramiento se logró gracias a una operación conjunta entre la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gabinete de Seguridad.
“Con esta acción se evita que miles de dosis de droga lleguen a las calles”, escribió en sus redes sociales el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De acuerdo con la comunicación oficial, la droga venía oculta en la caja refrigerada de un tractocamión de la marca Volvo. Imágenes compartidas por la autoridad federal muestran decenas de costales de supuesto sulfato de amonio.
Este químico tiene usos legales e ilegales. Es un fertilizante agrícola de alto contenido de nitrógeno (21 por ciento) y azufre (24 por ciento), muy común en Sinaloa para cultivos de maíz, trigo, hortalizas y caña.
Sin embargo, en la industria del narcotráfico, los cárteles lo usan para encubrir cargamentos reales de precursores químicos prohibidos como ácido tartárico, metilamina o fenilacetona.
En laboratorios clandestinos del Cártel de Sinaloa, el sulfato de amonio se ha detectado como uno de los productos más comunes para procesar el cristal o la metanfetamina.
En 2025, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional reportan que más del 60 por ciento de los tractocamiones con metanfetamina asegurada en Sinaloa llevaban cargamento aparente de sulfato o nitrato de amonio como camuflaje.
Golpe en Chiapas
Minutos más tarde, el gobierno federal informó que un operativo conjunto realizado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, derivó en la detención de 12 personas que dijeron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras la acción coordinada entre la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Fiscalía General de Chiapas, la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa, Marina y la Guardia Nacional, se aseguraron armas largas y cortas, vehículos narcóticos y equipo táctico.
“Gracias a esta acción de la Fuerza Interinstitucional Conjunta, se inhiben generadores de violencia, se desarticulan células criminales y se fortalece la seguridad del Pueblo de Chiapas”, informó García Harfuch en las redes sociales

