Expansión
Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que se alcanzó un acuerdo con el sector empresarial para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral , el cual se implementará de manera gradual y cada año disminuirá dos horas, a partir de 2027. 'Con la reducción de la jornada laboral este universo de personas trabajadoras se verán beneficiadas y dispondrán de un mayor tiempo para dedicarlo a lo que mejor consideren.
En qué consiste la propuesta de manera muy concreta: para garantizar los derechos de las y los trabajadores se establecerá a nivel constitucional, así como también en la ley federal de trabajo, una jornada laboral de 40 horas semanales. Esta reducción de 40 a 48 horas no podrá implicar reducción de sueldos ni de salarios ni de prestaciones', explicó. Lee:
El funcionario adelantó que se enviará la iniciativa al Poder Legislativo para que se realicen los cambios constitucionales de la reforma. 'Vamos a estar haciendo entrega de esta iniciativa como corresponde para que pueda con ello correr así el proceso legislativo que debe', indicó.
En 2026 se iniciarán con las adecuaciones para que, a partir de 2027, se inicie la reducción de la jornada laboral. De acuerdo con el secretario, la reducción se tomó por consenso, luego de que se realizaron –entre el 19 de junio y el 30 de noviembre– más de 40 mesas de trabajo con representantes del sector empresarial, sindical, académico, gubernamental y sociedad civil. Reducir la jornada laboral no solo trae varios beneficios para los trabajadores, también para la economía en general. “El reducir la semana laboral trae beneficios no sólo para las y los trabajadores sino también para las unidades económicas y para la economía. En general la reducción laboral produce aumentos en la productividad, fortalece la cohesión social en los países en donde es instrumentada, al igual que los beneficios en la salud de las y los trabajadores”, destacó.

