nmas.com.mx
Alejandro Gertz Manero confirma que el rancho Izaguirre era centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dio una conferencia de prensa hoy, 29 de abril de 2025, sobre los avances en la investigación en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
En la conferencia, el titular de la FGR admitió que existen más ranchos como el Izaguirre, en Teuchitlán, y señaló que se tienen “varias investigaciones en curso, pero la secrecía de nuestro trabajo no lo permite”, para brindar información.
Apuntó que en el rancho De la Vega “hay una vinculación evidente” con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y agregó que “estamos trabajando en ese rancho, tenemos a todo nuestro personal tanto de peritos, como de policías, como de ministerios públicos trabajando. En cuanto tengamos suficientes pruebas los voy a convocar a ustedes, si me lo permiten, para darlo a conocer”.
Rancho Izaguirre, centro de reclutamiento del CJNG
Gertz Manero afirmó que “tenemos totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación”, desde 2021. Mencionó que “no hay una sola prueba que acredite” que el rancho Izaguirre haya sido un “sitio de cremación”.
De acuerdo con las pruebas periciales, “no se encontraron niveles de calentamiento arriba de 200 grados”, "para que pueda haber una cremación se necesitan llegar a 800" grados.
El funcionario detalló que, de acuerdo con análisis, no se encontraron osamentas o cadáveres completos o parciales.
El fiscal señaló que se encontraron zanjas donde se hacían fogatas, una vasija antigua con fragmentos de huesos y un cuerpo emplayado.
Gertz Manero agregó que analizarán las prendas encontradas en el rancho Izaguirre a través de pruebas genéticas, para poder determinar si esos objetos pertenecen a personas reportadas como desaparecidas.
Nosotros vamos a coadyuvar con las personas que quieran hacer la investigación junto con las autoridades para establecer la identidad, los antecedentes y los vínculos genéticos de cualquier naturaleza con esas prendas.
Gertz Manero subrayó que hasta ahora se tienen 14 procesos por delincuencia organizada por desaparición de personas vinculadas con el homicidio de una persona que se encontró en el lugar y destacó que todos los casos ya están judicializados.
Más tarde, en la cuenta oficial de la FGR, se publicó una serie de mensajes en los que se aseguró que la Fiscalía de la República está con los familiares de personas desaparecidas:
Estamos con ellos, vamos a estar con ellos, vamos a coadyuvar con ellos en la identificación de las prendas, que vamos a seguir la investigación hasta las últimas consecuencias.