unotv.com
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este miércoles a las declaraciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) respecto al vertimiento de aguas residuales desde México hacia San Diego, California, y aseguró que existen acuerdos binacionales para el saneamiento del Río Tijuana.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum se refirió a la declaración reciente del titular de la EPA, quien informó sobre un encuentro con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en el consulado de México en San Diego.
“Ayer, incluso la declaración del titular de protección ambiental de los Estados Unidos. Dice que se reunió con Alicia Bárcena en el consulado de San Diego, relata que se llegaron a acuerdos de qué hace México y qué hace Estados Unidos, fue una buena reunión, según lo que me reportaron“, dijo la presidenta.
Sheinbaum detalló que, además de la planta de tratamiento que ya está en funcionamiento, se contempla la implementación de otras acciones en Tijuana y Rosarito enfocadas al saneamiento del Río Tijuana.
Seguimiento a los compromisos
La mandataria indicó que el titular de la EPA mostró una actitud positiva durante la reunión y confirmó que los acuerdos alcanzados se enfocan en acciones coordinadas para sanear el Río Tijuana. También agregó:
“Fue una muy buena reunión, tuvo muy buena actitud el titular de la EPA, se le va dar continuidad, pero si leen el comunicado, sobre todo al final, confirma los acuerdos a los que se llegaron para sanear el Río Tijuana“.
Asimismo, Sheinbaum adelantó que ofrecerá más detalles sobre los acuerdos después de su próxima reunión con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Alicia Bárcena llegó a una serie de acuerdos como el saneamiento del Río Tijuana. Más detalles los daremos a conocer después de que me reúna con la secretaria de Medio Ambiente”, señaló.