EL IMPARCIAL
En entrevista, Cantón Zetina afirmó que México no se quedará de brazos cruzados ante posibles imposiciones comerciales que afectan la relación bilateral. Señaló que un cierre fronterizo, como el insinuado por Trump, también traería consecuencias negativas para Estados Unidos y Canadá.
“¿Que si podemos cambiar de socios? Claro que sí, con China en primer lugar. China es ahora una potencia económica, la verdadera amenaza hacia el imperio norteamericano. Si no te dejan otra posibilidad de comerciar, tendrás que buscar dónde puedas vender tus productos”, declaró el senador.
Soberanía y posibles represalias
Cantón Zetina descartó que México tema represalias políticas por un cambio en sus estrategias comerciales, al enfatizar la soberanía del país. Además, subrayó que, de cerrarse la frontera, Estados Unidos también sufriría los efectos, especialmente en temas como el flujo de armas y dinero ilícito, relacionados con el consumo de drogas en ese país.
El senador morenista también advirtió que una imposición unilateral de aranceles por parte de Trump pondría fin al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “El T-MEC seguramente sí se acabaría porque sería una acción unilateral. Y, ¿cómo le contestas? ¿Con aranceles del mismo calado? Entonces se acabó el tratado comercial”, expresó.
Impacto en el sector automotriz
La promesa de Trump de aplicar altos aranceles ya generó reacciones negativas en los mercados internacionales. Este martes, las acciones de automotrices estadounidenses y europeas mostraron caídas fuertes, reflejo del nerviosismo por una posible guerra comercial global.
Entre las más afectadas destacaron Stellantis, cuyas acciones cayeron 4.3%, ya que el grupo importó 358 mil vehículos desde México en 2023, y General Motors, con una baja de 4.1%. También se reportaron descensos para Volkswagen (1.6%), Toyota (1.2%), y BMW (0.8%), entre otros fabricantes.
El economista jefe de UBS GWM, Paul Donovan, resaltó la vulnerabilidad del sector automotriz debido a las cadenas de suministro altamente integradas en la región. Según estimaciones de la correduría Intermonte, un aumento del 1% en los aranceles podría impactar en 160 millones de euros los beneficios antes de impuestos de Stellantis, equivalente al 1.4% de las expectativas para 2025.
Un panorama de incertidumbre
El nombramiento de Scott Bessent como secretario del Tesoro en Estados Unidos había generado optimismo en los mercados debido a su experiencia en finanzas y mercados internacionales. Sin embargo, la insistencia de Trump en aplicar aranceles severos renovó las preocupaciones sobre el futuro de las relaciones comerciales en América del Norte.