nmas.com.mx
Ya hay fecha para discutir y en su caso aprobar la iniciativa de reforma que extingue los órganos autónomos. Este dictamen será revisado para su aprobación en las próximas sesiones del Congreso, explicó Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena.
El legislador señaló que, de acuerdo con el calendario legislativo y siempre que cuente con el respaldo de las mayorías calificadas en el Congreso de la Unión, así como con la aprobación de las legislaturas estatales, la reforma podría ser aprobada entre el 11 y el 14 de noviembre.
Qué organismos desaparecerían
El gobierno ha propuesto eliminar siete organismos autónomos y fusionar o desaparecer 17 organismos descentralizados.
Entre los organismos que la iniciativa, que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, planea eliminar están el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el INAI, el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como las comisiones Federal de Competencia Económica, Reguladora de Energía, Nacional de Hidrocarburos y Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Otras dependencias del gobierno federal absorberán sus funciones.
Entre organismos descentralizados que desaparecerían están la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Condusef y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), cuyas funciones se repartirían entre diferentes secretarías de Estado.
Además, algunos institutos se convertirían en Unidades Administrativas, como el Instituto de las Personas Adultas Mayores, el de Personas con Discapacidad, el de la Juventud, el de Economía Social, el de Ecología y Cambio Climático y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.