nmas.com.mx
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló hoy, 9 de octubre de 2024, el plan de su gobierno para disminuir la violencia en Sinaloa y evitar enfrentamientos armados en esa entidad.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la presidenta indicó que en Sinaloa se encuentra un destacamento muy importante de la Guardia Nacional, que además se va a reforzar.
Dijo que se modificará en lo que se requiera la propia operación de la Guardia Nacional en Sinaloa, a partir de lo que visualizó el propio secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, además de que se fortalecerán las acciones de inteligencia e investigación.
Sobre la estrategia para frenar los choques entre Mayitos y Chapitos, Sheinbaum Pardo insistió en que se recurrirá a la inteligencia y a la investigación.
“Son dos cosas, una es atención a las causas, evitar que los jóvenes se incorporen a bandas delictivas y la otra son detenciones. ¿Cómo se hacen las detenciones en México, de manera constitucional? Pues se abren carpetas de investigación a partir de una denuncia y a partir de las pruebas que tenga esa carpeta de investigación un juez da una orden de aprehensión”, indicó.
La Presidenta agregó que son las fuerzas de seguridad o la propia Policía ministerial, estatal o federal, quien hace la detención.
Atender las causas que originan la violencia
La Presidenta insistió en que hay que atender las causas que originan la violencia, además de disminuir la impunidad y para lograr esto se recurre a la inteligencia, la investigación y la coordinación para poder hacer las detenciones de delincuentes.
Sobre el combate al fentanilo, Sheinbaum Pardo dijo que se seguirá trabajando en la incautación de ésta y otras drogas y también se continuará con las labores de coordinación con el gobierno de Estados Unidos para evitar el paso de la droga a ese país.
La presidenta se refirió al Plan Nacional de Seguridad presentado el martes por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, e indicó que la estrategia va a funcionar, “no es que sea de un día para otro, pero va a funcionar”.
Finalmente, aseguró que tendrán más impacto los programas sociales "y eso va a ayudar" a disminuir los índices delictivos y de violencia en México.