nmas.com.mx
En N+ te brindamos todos los detalles sobre esta prueba, que se realiza en el marco de los preparativos del Simulacro Nacional del 19 de septiembre, del cual puedes conocer todos los detalles aquí.
Pruebas del Sistema de Alertamiento: objetivo y horario
Este lunes, las pruebas del Sistema de Alertamiento en Teléfonos Celulares se llevarán a cabo en punto de las 11:00 horas.
Se trata de pruebas en zonas controladas del sistema de envío de mensajes masivos por telefonía celular que se encuentra en desarrollo por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y que será manejado por el Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom), según precisó la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.
En un comunicado, la corporación hizo énfasis en que la CNPC no contempla la emisión de mensajes a nivel nacional ni de manera masiva.
Las acciones que se implementarán son exclusivamente para determinar si se cuenta con las capacidades técnicas para poder llevar a cabo la integración de esta herramienta preventiva durante el Simulacro Nacional del próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas.
Puntos clave sobre las pruebas
No será una alerta sonora, por lo que no se escuchará “alerta sísmica”
El alertamiento será a través de SMS
No se necesitará internet para que llegue la alerta
No se deberá descargar ninguna aplicación
La alerta sísmica será gratis
También la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos (SASSLA) aclaró en redes sociales que la prueba de cell broadcast únicamente incluye un mensaje de prueba sin relación a un simulacro de sismo.
El mensaje que llegará a algunos celulares NO incluye el sonido de alerta sísmica y NO mostrará ninguna leyenda de ‘Alerta Sísmica’.
Añadió que se enviará únicamente a zonas muy reducidas de la Ciudad de México y el Estado de México de forma controlada.
“Tampoco se activarán altavoces, radio, televisión ni ningún otro dispositivo receptor de alerta sísmica. Ni @SASMEX ni #SASSLA APP participarán de ninguna forma en esta prueba, por lo que si escuchas la alerta sísmica, deberás atenderla como sismo real”, puntualizó.