unotv.com
Con la aprobación del proyecto, con seis magistrados como quórum en la sala, el organismo convocará a Sheinbaum para darle este jueves la Constancia de Mayoría y Validez, con lo que será oficialmente la presidenta electa.
Con esto, podrá tomar posesión el próximo 1 de octubre.
¿Qué dijeron los magistrados del TEPJF?
En su primera participación, tras el sometimiento del dictamen ante el Pleno electoral, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera destacó que “validar la elección presidencial y garantizar que el proceso democrático se haya llevado a cabo de manera justa, transparente y conforme a la ley, este tribunal no sólo tiene la responsabilidad de certificar la constitucionalidad y legalidad de la elección sino también la de celebrar un hecho histórico en nuestra democracia: la elección de la primera mujer presidenta de México”.
Agregó que han realizado una revisión exhaustiva de los actos administrativos y jurisdiccionales, donde cada alegato fue analizado a fondo, mientras aseguró que la elección de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta fue decisión de la mayoría ciudadana.
“Para asegurar que se hayan respetado los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad y equidad, nuestra revisión exhaustiva de los actos administrativos y jurisdiccionales relacionados con la elección ha confirmado que todos los procedimientos se han llevado a cabo conforme a la normativa electoral”.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera / magistrado TEPJF.
Agregó que la elección de una mujer simboliza el avance hacia un futuro en el que las barreras de género desaparezcan.
Después, la magistrada Claudia Valle expresó la responsabilidad del Pleno de la Sala Superior en la calificación de la elección presidencial, destacando que ésta garantiza “que el poder emanado del voto mayoritario se deposite en quien ha decidido debe detentarlo”.
Agregó que “nos encontramos en un momento crucial en el que se cristaliza la participación ciudadana, el respeto a las diferencias y a la pluralidad de ideas que en democracia, es una condición irreductible”, a la vez que destacó que su voto sería a favor del dictamen, confirmando que la morenista reúne las cualidades constitucionales y legales para ser la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.
Al tomar la palabra, la magistrada Janine Otálora destacó la responsabilidad del Tribunal que sea quien califique la elección y no un poder político.
“Que la calificación corresponde al Tribunal y no a un órgano político encuentra sentido en el mismo motivo por el que la elección de las autoridades debe darse a través de un proceso establecido por las leyes, para procurar que las pasiones políticas no se pongan a las razones democráticas”.
Janine Otálora / magistrada TEPJF.
Añadió que el actual proceso electoral inició con acciones donde la política impuso tiempos frente a la ley, refiriendo que los procesos internos de cada una de las coaliciones para elegir a sus aspirantes fueron adelantados.
“La política impuso sus tiempos a los plazos de la ley y ni el INE ni el Tribunal Electoral pudieron frenar esta decisión por lo que tuvo que limitarse a tratar de encontrar un cauce legal a una falta de ley que rebasó lo que ya existía, fue más bien a actuar para evitar reconocer un fraude a la ley”.
Janine Otálora / magistrada TEPJF.
De igual forma, al referirse a los aspectos de evaluación de las instituciones, señaló que el Senado fue irresponsable al no realizar los nombramientos para los Tribunales Electorales, entre ellos, la Sala Superior, mientras que la elección es “ampliamente” válida debido a la contundencia con la que se ganó.
“Esta elección es ampliamente válida, debemos reconocer el compromiso y la entrega democrática de los ciudadanos, justamente es la ciudadanía la que le dio en gran parte la legitimidad a esta elección, ya que fue un grupo que principalmente estuvo a la altura de la jornada para elegir a la primera presidenta de México”.
Janine Otálora / magistrada TEPJF
En su turno, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón resaltó el momento histórico que vive México, a la vez que consideró que existen vacíos legales que el Tribunal tuvo que atender.
“El momento histórico que vive México al escoger a una mujer como titular del Ejecutivo es el resultado de la larga lucha de las mujeres, que les reconozca su lugar en la más alta toma de decisiones y de representación del país, considero relevante hacer énfasis a la insuficiencia de nuestro marco jurídico, en particular a su incapacidad para responder a una realidad política que se transforma a velocidades que no empatan con los tiempos ni las dinámicas del Poder Legislativo y de las instituciones electorales.
“A veces porque las reglas están desgastadas y otras veces porque en nuestro sistema de normas no existe una regulación para contener o sancionar todas las prácticas político-partidistas, el resultado ha sido que este Tribunal ha tenido que ocuparse de esas brechas”.
Reyes Rodríguez Mondragón / magistrado TEPJF.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña anunció que votaría a favor del dictamen, destacando que existe total certeza de los resultados al cumplir con los requisitos constitucionales.
“Votaré a favor del proyecto de acuerdo a las pruebas analizadas, pues esta prueba se trató de una elección legal y legítima en razón de lo siguiente: primero, en los cómputos distritales se promovieron impugnaciones, pero esta sala superior determinó confirmar todos los resultados, y en segundo lugar, la nulidad de la elección, el llamado juicio madre, también se presentaron tres medios de impugnación en contra de la totalidad de la elección, pero en ninguno prosperó”.
¿Cuál es el siguiente paso?
Al intervenir, la presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso, destacó que para esta sesión fue convocada una magistratura más para cumplir con la ley, y que existiera quórum legal para la calificación de la elección presidencial.
“Informo mi conformidad con el dictamen, la declaración de validez de la elección y la de presidenta electa a favor de la ciudadana Claudia Sheinbaum Pardo, al estimar que cumple con los requisitos de elegibilidad que exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el acto de Declaración de Validez y de Presidencia Electa del Estado Mexicano necesariamente requiere la integración de un pleno por lo menos con seis magistraturas para tener un quórum que genere validez de este acto que nos convoca”.
Mónica Soto Fregoso / magistrada presidenta TEPJF.
Asimismo, destacó la participación ciudadana, tanto para votar como para contar los votos, lo que, dice, fortalece la democracia.
“Todos vimos a la ciudadanía participando, votando, así también como a recibir y contar los votos emitidos en las urnas en una sinergia democrática, con el objetivo de elegir a nuestras y nuestros representantes populares, donde el respeto a la voluntad ciudadana constituye el fundamento de una democracia viva y plural”.
Mónica Soto Fregoso / magistrada presidenta TEPJF.
Agregó que más de 60 millones de mexicanos votaron el pasado 2 de junio, donde Claudia Sheinbaum obtuvo el 59.76% de los votos: “la más alta votación, con 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76%”.
“La elección fue válida en cada una de las etapas del proceso, desde la preparación, hasta la jornada, sus cómputos y resultados, y las controversias que dirimieron cualquier inconformidad sobre ellos; sin duda, el proceso electoral pasado nos deja enseñanzas, reflexiones y retos para fortalecer y enaltecer la democracia mexicana y aspirar a tener una integridad electoral siempre en el más alto estándar”.
Mónica Soto Fregoso / magistrada presidenta TEPJF.
Al hablar del momento histórico para las mujeres de México, la presidenta del Tribunal Electoral también reconoció a la candidata que obtuvo el segundo lugar, Xóchitl Gálvez, “por su aporte y contribución para eliminar las brechas de género”.
“Nos congratulamos en dar cuenta de que el proceso Electoral Federal se llevó a cabo en apego a los estándares democráticos”, afirmó la presidenta de la Sala Superior del TEPJF.
“Se alcanza de forma pacífica la conclusión de un mandato y se da paso a una nueva etapa de gobernabilidad para la próxima Administración Pública Federal, hoy todas y todos podemos tener la confianza de que las autoridades electorales hemos cumplido con nuestra encomienda, brindar certeza a los resultados electorales y garantizar el respeto a la decisión tomada en las urnas el pasado 2 de junio del 2024.
“Así, en este día, nos congratulamos en dar cuenta de que el Proceso Electoral Federal se llevó a cabo en apego a los estándares democráticos de integridad electoral, pero no sin dejar de reconocer que también podemos aspirar a mejores estándares de nuestra querida democracia”.
Mónica Soto Fregoso / magistrada presidenta TEPJF.
Tras la participación de los seis magistrados, el proyecto del dictamen relativo al cómputo final de la presidencia y la declaración de validez de la elección y de presidenta electa fue aprobado por unanimidad de votos.
Con ello, se declaró que fue Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del 2 de junio, cuyo proceso calificaron de válido al cumplir con los principios constitucionales y legales, a la vez de declarar a la aspirante como la “primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñar el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030”.
De igual forma, Mónica Soto ordenó la expedición de la Constancia de Mayoría y Validez a Sheinbaum, a quien se la entregarán este jueves al mediodía durante una sesión solemne en la sede del Tribunal Electoral.