Domingo, 12 Febrero 2017 11:43

Apoyaron impuesto a refrescos en México y fueron blanco de ciberataques: NYT

Escrito por aristeguinoticias.com

*Los activistas recibieron enlaces con un programa de NSO Group, creador de la herramienta de espionaje encontrada en el celular del periodista Rafael Cabrera.

Activistas a favor del impuesto a los refrescos en México fueron blanco de ciberataques con un programa de la firma NSO, empresa que también desarrolló una herramienta de espionaje encontrada en los celulares de un defensor de derechos humanos y el periodista Rafael Cabrera, denunció The New York Times.
El año pasado, Simón Barquera, director de nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública, así como Luis Manuel Encarnación, ex director de la Fundación Mídete y Alejandro Calvillo, fundador de El Poder del Consumidor, organizaciones que combaten la obesidad, recibieron mensajes de texto, enviados desde números desconocidos, que contenían hipervínculos.
Barquera recibió mensajes en los que le informaban que su hija había estado involucrada en un grave accidente, que el padre de un amigo había muerto o incluso que alguien estaba durmiendo con su esposa, con un enlace a una supuesta foto del engaño.
Al abrir uno de los hipervínculos que recibió, Encarnación fue reorientado al servicio funerario Gayosso.
Los tres hombres apoyaron públicamente el impuesto aplicado en 2014 a los refrescos en México, el primer gravamen nacional de su tipo, dirigido a reducir el consumo de bebidas azucaradas. El período cuando comenzaron a recibir los mensajes coincidió con una campaña de organizaciones e investigadores de salud para duplicar el impuesto.
El impuesto en México, el mercado más grande de consumidores per cápita de Coca-Cola, presentaba una amenaza “excepcional” para la industria de refrescos. Tras la aprobación del gravamen, Coca-Cola prometió invertir 8.2 mil millones en el país hasta el 2020.
Además, las principales empresas de bebidas azucaradas se han unido contra el impuesto con grupos industriales como ConMéxico, que representa a Coca-Cola y PepsiCo. Lorena Cerdán, directora de esta asociación, afirma que no tenían conocimiento del hackeo. “Y francamente, nos asusta a nosotros también“, expresó.
NSO: un especialista en la industria del espionaje
Los hipervínculos que los defensores de la salud recibieron, vía mensaje de texto, estaban vinculados a un programa invasivo desarrollado por el Grupo NSO, un desarrollador de ciberarmas israelí que vende sus herramientas de espionaje exclusivamente a gobiernos y tiene contratos con múltiples agencias mexicanas, de acuerdo con NYT.
Los desarrolladores de este tipo de programas espía, como NSO Group, Hacking Team de Italia y Gamma Group en Gran Bretaña, aseguran que sólo venden sus productos para ser usados en investigaciones delincuenciales y antiterroristas.
“Pero le dejan a las agencias gubernamentales decidir a quién si hackearán y a quién no, con herramientas de espionaje que pueden rastrear las llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, pulsación de teclado, ubicación, sonido e imagen desde un teléfono”, señala el diario.
Otro programa espía desarrollado por NSO también fue detectado en el celular de un activista por los derechos humanos en Arabia Saudí y en el teléfono de Rafael Cabrera, periodista que participó en el reportaje (del equipo de Carmen Aristegui) sobre la Casa Blanca de Peña Nieto.
Un vocero del grupo NSO también negó tener conocimiento del uso de sus herramientas contra activistas e investigadores de salud en México. Ricardo Alday, vocero de la embajada mexicana en Washington, afirmó que los programas de inteligencia del país tienen autorización legal y no son usados contra reporteros ni activistas.

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