elfinanciero.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado una nueva crítica contra los jueces, al señalar que algunos de ellos han otorgado la libertad a delincuentes de alta peligrosidad durante los fines de semana. Desde hace meses, AMLO critica de manera abierta a los jueces y ha empujado una reforma al Poder Judicial para hacer cambios profundos en la Corte.
En su conferencia de este martes desde Palacio Nacional, el mandatario exhibió que algunos jueces otorgan libertad a Personas Privadas de su Libertad (PPLs). De acuerdo con una gráfica mostrada en ‘la mañanera’, apenas este fin de semana fueron liberadas 192 personas. Hasta ahora, se desconoce si eran convictos o personas encarceladas sin cargos o con cargos menores.
“Esto es una vergüenza ¿Cómo es posible que de lunes a jueves liberen a 58 y el fin de semana a 192? ¿Cómo se explica eso? Ya esto es en sí una denuncia, y es corrupción”, expresó AMLO.
En tanto, reconoció que en 2023 y 2024 fueron reduciendo los casos esto, “porque estamos hablando del tema, porque antes era el mundo del anonimato, todo era clandestino, no se sabía nada. Y que nadie se enoje, todos tenemos que buscar una sociedad mejor, nos conviene mucho”, declaró.
No obstante, López Obrador subrayó la importancia de construir una mejor sociedad y combatir la impunidad.
“Duele mucho cuando asesinan a una personas y más si se trata de un inocente y que al poco tiempo él que cometió el delito ya ande en la calle, inclusive a un elemento de la Marina, del Ejército, de la Guardia Nacional o de la Policía”, comentó.
En este sentido, pidió a los jueces no caer en la excusa de “plata o plomo” para liberar presuntos delincuentes los fines de semana y que pidan protección.
“Dicen: ‘es que es plata o plomo’. Si el juez está en esa circunstancia, que pida su cambio, que pida protección, que busque un trabajo en un despacho, pero que no se use eso como excusa”, dijo.
El mandatario exhortó a la ciudadanía denunciar a los jueces que liberen a presuntos delincuentes, ”todos debemos ayudar cuando menos denunciándolo (al juez) porque esto es lo que va a permitir que las cosas realmente cambien en nuestro país”.