Debate
“Por supuesto que no se lo contempla [la legislación electoral]. La declinación, en el sentido más amplio, implicaría que los votos que recibiría quien declina se irían a la parte por la cual declina. Eso no existe en nuestro sistema electoral. Declinar, en nuestro país, significa apoyo político a otra candidatura. Hasta ahí”, afirmó.
Taddei aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que vea el Tercer Debate Presidencial que se celebrará el próximo domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en punto de las 8:00 PM.
“Claro que hago un llamado a todos a que nos vuelvan a ver, que se eleve el nivel de la audiencia. Pasamos de 13 a 18 [millones de espectadores]. Espero que lleguemos a más en el Tercer Debate, y que sea otro escenario para que las candidatas y el candidato puedan proponernos a todos los mexicanos y mexicanas cuál es su propuesta de Gobierno”, comentó.
Cabe recordar que los líderes de los partidos PRI y PAN, que forman parte de la coalición Fuerza y Corazón por México misma que abandera a Xóchitl Gálvez, han insistido al candidato Máynez de declinar a favor de Gálvez, desatando una pelea mediática a través de redes sociales.
Hace dos días, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI ofreció renunciar a la presidencia del tricolor y a su candidatura al Senado a cambio de que Jorge Álvarez Máynez decline a favor de su candidata para intentar hacer frente a Morena.
“La única opción de la oposición para ganar la Presidencia de la República es Xóchitl Gálvez Ruiz. Con madurez, responsabilidad política y un profundo sentido patriótico, quiero hacer un llamado al partido de Movimiento Ciudadano y a su candidato Jorge Álvarez Máynez. Si antes del Tercer Debate, el próximo 19 de mayo, Jorge Álvarez Máynez declina en favor de Xóchitl Gálvez, y destina todo su tiempo aire en radio y televisión a pedir el voto útil a favor de nuestra candidata Xóchitl Gálvez; yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura en el Senado de la República”, planteó.
Aunque esta presión no sólo ha salido “Alito” o Marko Cortés, líder nacional del PAN. Los intelectuales afines al bloque opositor han pedido a Máynez declinar. Lo mismo ha hecho el empresario Claudio X. González Guajardo, el artífice de la alianza entre PRI, PAN y PRD, quien en su cuenta de X ha reposteado las voces de quienes urgen la declinación de MC a favor de Xóchitl.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, abanderado del partido naranja, ha rechazado cada una de las invitaciones declinar de la contienda electoral.