Miércoles, 20 Marzo 2024 16:11

Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco deberá separarse del cargo para ser diputado: TEPJF

Escrito por Redacción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que existe una restricción para que el mandatario contienda en las elecciones.

aristeguinoticias.com

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, deberá dejar su cargo para poder continuar con su candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal por parte de Morena, determinó este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría, los magistrados concluyeron que su participación en las elecciones del 2 de junio es inconstitucional si aún se desempeña como mandatario del estado, ya que el artículo 55 de la Constitución establece que debe dejar el cargo 90 días antes de que se celebren los comicios.

Esto a pesar de que el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Felipe de la Mata proponía desestimar los recursos de apelación presentados por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolucion Democratica (PRD), argumentando que la restricción solamente aplica para diputaciones de mayoría relativa.

Los partidos de oposición impugnaron el registro de la diputación federal por representación proporcional de Cuauhtémoc Blanco, aprobado el pasado 29 de febrero por el Instituto Nacional Electoral (INE), argumentando que existe una restricción expresa en para que las gubernaturas sean electas para diputaciones federales en la entidad en la que ejercen jurisdicción.

Sin embargo, la propuesta del magistrado Felipe de la Mata previa darle la razón al mandatario morelense, por considerar que es infundado que debe separarse del cargo para contender en los próximos comicios porque la restricción solamente aplicaría para las diputaciones por mayoría.
No obstante, el proyecto de sentencia fue rechazado por tres magistraturas este miércoles, por lo que Cuauhtémoc Blanco deberá dejar el Poder Ejecutivo Estatal si desea continuar en la contienda electoral.

Durante la sesión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que el artículo 55 de la Constitución establece que el gobernador debe separarse 90 días antes de su cargo si las elecciones se realizan en el distrito en el que mandata, ya que está al mando de la policía estatal.

Aunque señaló que la jornada electoral se llevará a cabo en 73 días, por lo que ya no podría cumplir con el puesto, consideró que aún así debe validarse el registro de Blanco. No obstante, para ello, sostuvo que se el debe “exigir la separación inmediata del cargo”

A esto se sumó la magistrada Janine M. Otálora Malassis, quien también pidió que dejara la gubernatura.

En contraste, la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso pidió que se dejara sin efecto su registro porque señaló que la ley aplica también para los plurinominales y mantiene la restricción, incluso si la persona en cuestión se separa de sus funciones en el gobierno.

Asimismo, señaló que la norma tiene como fin tutelar las condiciones de equidad y libertad de sufragio en las elecciones.

Cuauhtémoc Blanco se registró como candidato a una diputación federal por la vía plurinominal por parte de Morena, pese a que se desempeña desde enero de 2022 como Gobernador Constitucional del Estado de Morelos y aún permanece como mandatario.

Esta acción fue impugnada a inicios de marzo por el PAN, PRI y PRD, argumentando que la ley ordena la separación del cargo para los aspirantes a diputados, sin importar si son por mayoría o plurinominales.

Visto 511 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.