Miércoles, 13 Marzo 2024 21:22

Aplaza SCJN fallo sobre posible liberación de Mario Aburto

Escrito por Redacción

A petición del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la Primera Sala del Máximo tribunal dejó en lista la votación y debate de un proyecto de sentencia que propone confirmar un amparo concedido a Aburto.

aristeguinoticias.com

La Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) aplazó la resolución sobre una posible liberación de Mario Aburto Martínez, quien ganó en octubre del 2023 un juicio de amparo para reducir su condena de 45 a 30 años de prisión, pena que se le impuso por el asesinato del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

En sesión privada, la Primera Sala de la SCJN recibió una petición del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para estudiar el expediente más a fondo, misma que fue acordada por unanimidad.

Por lo anterior, el ministro presidente de la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, solicitó durante la sesión pública retirar el asunto del orden del día y dejarlo en lista para su discusión en una fecha posterior.
Los ministros que integran la Primera Sala de la Corte deberán discutir un recurso de revisión presentado por la Fiscalía General de la República en contra del amparo concedido a Mario Aburto por un tribunal federal, para reducir su condena de 45 a 30 años de prisión, bajo el argumento de que Aburto debió ser castigado conforme al delito de homicidio previsto en el Código Penal de Baja California.

Por lo anterior, el citado tribunal federal redujo su condena de 45 años de cárcel a solo 30 años de prisión, señalando que en el caso concreto de Aburto, era inaplicable la pena máxima de 45 años previsto en el Código Penal Federal para el delito de homicidio.

Debido a que el próximo 24 de marzo se cumplen 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en esa fecha también se cumplirían los 30 años de la pena de cárcel que se le había dictado a Mario Aburto, lo que abre la posibilidad de que recuperé su libertad el próximo 24 de marzo, ya que fue detenido y encarcelado minutos después del magnicidio.

Sin embargo, la FGR impugnó la decisión del tribunal colegiado por considerar que el amparo concedido a Mario Aburto es contrario a derecho y que debió aplicarse la pena de 45 años de cárcel ya prevista.

El asunto fue turnado a la ministra Margarita Ríos Farjat, quien presentó un proyecto de resolución para desechar el recurso de revisión presentado por la FGR, bajo el argumento de que la dependencia bajo el mando de Alejandro Gertz Manero no invoco problemas de inconstitucionalidad para tratar de revertir la sentencia.

Con dos votos más que se sumen a la propuesta de la ministra Ríos Farjat, el fallo a favor de Mario Aburto quedaría firme y podría recuperar su libertad. En contraste, si tres ministros votan en contra del proyecto, el asesino confeso de Colosio se mantendría en la cárcel hasta que se resuelva el fondo de la controversia jurídica.

Visto 1005 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.