Jueves, 29 Febrero 2024 13:15

AMLO Lanza ‘Reproche Fraterno’ a Trudeau por Imposición de Visa a Mexicanos para Entrar a Canadá

Escrito por Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador ventiló que México ayudó a que Canadá fuera parte del T-MEC pese a que "el presidente Trump no quería por discrepancias con el primer ministro Trudeau"

nmas.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó hoy 29 de febrero de 2024 un "reproche fraterno" al primer ministro Justin Trudeau luego de que se confirmó que Canadá pedirá visa a mexicanos que quieran entrar en su territorio.

Apenas el pasado 28 de febrero López Obrador había lamentado que Canadá estaba queriendo tomar medidas en contra de México ante el aumento de solicitudes de asilo, lo cual consideró ese país como motivo para imponer visa y con ello frenar el alto flujo migratorio.

López Obrador lamentó la postura y aseguró que ante la posible imposición de visado, "se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo de que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho, y hemos actuado con ellos de manera generosa, con el gobierno del primer ministro Trudeau".

Sin embargo, la noche del mismo miércoles la cadena de noticias CBC confirmó que el Gobierno federal de Canadá había determinado reactivar la solicitud de visa para mexicanos.

Sobre el tema, este jueves durante su conferencia de prensa matutina desde Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó algún rompimiento de relaciones con Canadá, pero sí envió un "pequeño reproche fraterno" al primer ministro Justin Trudeau.

Si acaso (envío) un un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro (Trudeau) porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería por diferencias, que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien, entonces, no quería que se incluyera Canadá, quería un tratado bilateral México-Estados Unidos.

López Obrador explicó que "insistí con el presidente Trump, y lo convencí, de que había iniciado el tratado con tres países, que era el Tratado de América del Norte y no podíamos hacerlo (solo) los dos, aun cuando México pudo haber obtenido más beneficios".

Además, aseguró que el entonces presidente de Estados Unidos "me hablaba de algo más importante en la relación económica y le dije 'no, vamos a que también participe Canadá', y aceptó el (entonces) presidente Trump porque es un dirigente fuerte, pero tiene visión, sabe lo que conviene y no, entonces, eso lo sabe muy bien el primer ministro Trudeau".


Peligra participación de AMLO en cumbre

El presidente de México aseguró que México buscará alternativas ante la solicitud de visa. "No podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo".

Sin embargo, tras señalar que "tenemos que actuar con prudencia, con serenidad", afirmó que "va a ser muy difícil que haya cumbre, pero no por nosotros sino por las campañas".
El 7 de abril de 2024 está programada una Cumbre de Líderes de América del Norte en Quebec, Canadá, a la cual López Obrador ha condicionado su asistencia.

AMLO insistió en que la decisión de Canadá "es otro asunto que no se cuidó, con todo respeto lo digo, hay veces que no se sabe que la política, entre otras definiciones, así como es hacer historia también es tiempo, es manejo de tiempos".

"No hay ninguna respuesta de parte nuestra para afectar las relaciones"

Y cuestionó que la decisión "unilateral" de Canadá se haya tomado "empezando un proceso electoral en México".


AMLO envía "amor y paz" para el pueblo canadiense

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó la decisión “y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida”, por lo cual expuso que nuestro país “se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”.

Sin embargo, López Obrador apuntó que "como dicen allá en mi tierra y en mi agua, decía don Trino Malpica, un gran periodista, terminaba su columna: ahí queda eso".

"Nuestro respeto al señor Trudeau y más a todo el pueblo de Canadá. Amor y paz"

Visto 543 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.