Jueves, 22 Febrero 2024 10:53

Denuncian a Roberto Palazuelos por presunto despojo de un terreno en Tulum; actor responde

Escrito por Redacción

El actor y candidato senador por Movimiento Ciudadano tildó de 'politiquería' la denuncia y señaló que la denunciante miente.

aristeguinoticias.com

Lizbeth Yanin Romano Sánchez denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México al actor y candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos, por un presunto fraude procesal y por supuestamente haberla despojado de un terreno en Tulum.

De acuerdo con la denuncia, Romano Sánchez comenzó a arrendar en 2009 un predio ubicado al interior del ejido José María Pino Suárez, el cual fue creado en 1973, cuando Quintana Roo era un territorio federal y no un estado.

Por años, los ejidatarios han denunciado diversos esquemas de despojo que habrían favorecido a compañías como Grupo Garza Ponce, así como al empresario Enrique Humberto Fuhrken Chellet .

En 2015 la periodista Lydia Cacho comentó que El Diamante Negro, como se conoce a Palazuelos, “es parte de la red de lavado de dinero, despojos y desapariciones en Tulum, el PRD México tiene la evidencia”, y compartió un enlace a una investigación que realizó y fue publicada en Aristegui Noticias, titulada “Tulum, tierra de ambiciones”

Ahora, la denuncia de hechos presentada por Yanin Romano acusa a Palazuelos de haberla engañado al decir que él representaba a una empresa supuestamente propietaria del predio que ella rentaba en Tulum.
“En el mes de mayo del 2021, el señor Roberto Palazuelos Badeux se me acercó y, a través de engaños, me manifestó que la empresa que él representaba denominada Unión Zamática S.A. de C.V era la propietaria del terreno antes referido”, acusa la mujer.

Por lo anterior, el 1 de mayo de 2012, según la versión de Romano Sánchez, ella firmó un contrato de comodato con la mencionada compañía y su representante, dejando cualquier aclaración sujeta a la Ley Agraria y a la jurisdicción del Tribunal Agrario del Distrito 44.

Dos años después, al celebrar un nuevo contrato de comodato, el actor supuestamente “cambió la última cláusula referente a la interpretación y jurisdicción del contrato, dando competencia ahora a los tribunales de la Ciudad de México”.

Para 2015, según la denuncia, dos abogados del ejido y el topógrafo de la parcela confirmaron a Lizbeth que ni Roberto Palazuelos ni Unión Zamática S.A. de C.V tienen algún derecho ejidal sobre el predio.

De acuerdo con documentos en posesión de Aristegui Noticias, el proyecto original del ejido José María Pino Suárez se planeó a solicitud de un grupo de 45 campesinos sin parcela originarios de Tenosique, Tabasco.

El ejido se erigió oficialmente en la entonces delegación de Cozumel (hoy municipio de Tulum), tras la celebración de un dictamen con fecha del 30 de marzo de 1973 y la publicación de la resolución final el martes 11 de diciembre del mismo año en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, se solicitó que dos personas fueran incluidas dentro del ejido como parte de los capacitados, pues ocupaban terrenos baldíos al interior del mismo. Estas dos personas, después serían acusadas por los pobladores de crear un esquema de despojo contra el resto de ejidatarios.

Según el relato de Yanin Romano Sánchez, el Comisario Ejidal emitió a su favor una constancia de posesionaria del predio que ocupó por más de cinco años.

Tras esto, la ciudadana demandó ante el Tribunal Agrario del Distrito 44 la nulidad de los contratos celebrados con Palazuelos y la compañía que habría dicho representar, obteniendo una medida cautelar “equiparable a una suspensión”.

Sin embargo, en el 2018 Palazuelos supuestamente la demandó por la vía civil por la terminación del contrato de comodato que se firmó en 2014.

Tres años después, Lizbeth Romano Sánchez habría recibido una serie de llamadas y mensajes de los empleados de su negocio ubicado en el ejido.

“Al llegar al lugar de los hechos me percaté que había elementos de la policía municipal de Tulum tratando de ejecutar la orden de desalojo, razón por la que me acerqué y me doy cuenta de que la policía se encuentra golpeando a las personas del hotel”, dice la denuncia de hechos.

Por ello, promovió una demanda de amparo indirecto, tras lo cual obtuvo una suspensión definitiva “para efecto de que se conservara el predio en el estado en que se encontraba y no fuera destruido y/o demolido”.

No obstante, acusa la denuncia, hasta el 21 de febrero de 2024 Palazuelos “incumpliendo con todas y cada una de las medidas cautelares que me han sido concedidas… ha realizado construcciones sobre ese inmueble alterándolo en su totalidad”.

Tras la publicación inicial de esta denuncia en medios de comunicación, Palazuelos dijo al portal JF Informa: “La señora miente, no fue despojo , fue desalojo , después de tres instancias de juez, apelación con magistrados y finalmente un juez federal, fue un juicio de cuatro años”.

El ahora emecista, dijo que durante el “desalojo” ocurrido el 26 de marzo de 2021, Lizbeth aseguraba tener un amparo, pero que nunca lo mostró a la actuaria presente. La denuncia contradice esta versión y afirma: “El actuario no me hizo caso, me dijo ‘ya se ejecutó'”.

El actor tildó de “politiquería” la acusación y en sus redes sociales escribió el siguiente mensaje: “A unos días de mi registro van a tratar lo que sea por no competir conmigo…pero no van a poder lo que quieren es bajarme pero solo me suben”.
En otra publicación agregó : “Voy a ser candidato y les voy a ganar la elección, la verdad siempre sale a la luz”.

Visto 646 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.