Lunes, 22 Enero 2024 16:04

SAT usará la inteligencia artificial para detectar evasión fiscal

Escrito por Redacción

La inteligencia artificial que usará el SAT para detectar evasión fiscal se centrará en el análisis de grafos y aprendizaje automático

sdpnoticias.com

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para detectar la evasión fiscal a partir de este 2024.

Este lunes 22 de enero se dio a conocer el “PLAN MAESTRO 2024 SAT”, el cual detalla rubros como la atención al contribuyente, la recaudación y la fiscalización.

Es en este último es donde el SAT destaca que usará la inteligencia artificial para mejorar los procesos de fiscalización y el fortalecimiento de la atención al contribuyente. Te contamos al respecto.


SAT usará la inteligencia artificial

Con el objetivo de detectar la evasión fiscal, el SAT usará la inteligencia artificial por medio de la implementación del análisis de grafos y machine learning (aprendizaje automático).

De esta forma, el SAT busca clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.

Los sectores que serán analizados para detectar evasión fiscal mediante la inteligencia artificial son:

Automotriz

Bebidas alcohólicas y cigarros

Comercio mayorista y minorista

Construcción

Electrónicos

Entretenimiento y espectáculos

Farmacéutico

Hidrocarburos

Hotelería y alojamiento

Logística y transporte

Metalúrgico

Paquetería y mensajería

Plataformas tecnológicas

Publicidad

Seguros y servicios financieros

Servicios inmobiliarios

Servicios privados de educación

Servicios privados de salud

De igual forma, el SAT buscará fortalecer la fiscalización a:

Esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia

Revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos

Operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando

Seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos


¿Qué es el Plan Maestro 2024 del SAT?

El Plan Maestro 2024 del SAT optimiza procesos de fiscalización, recaudación y atención al contribuyente con el objetivo de mantener una recaudación histórica (la cual alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos en 2023).

El Plan Maestro 2024 del SAT también establece mejoras para una atención más eficiente en los más de 35 trámites que se realizan de manera presencial ante el SAT, por lo que las solicitudes de citas se atenderán dentro de los primeros 10 días hábiles.

Por otra parte, el SAT anunció que ampliará la cobertura de servicios al abrir nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda, las cuales se sumarán a las 157 que actualmente hay en el país.

También, el SAT reforzará el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades del país para acercar los servicios a lugares de difícil acceso y brindar atención prioritaria a:

Migrantes

Refugiados

Personas de la tercera edad

Pueblos originarios

Mujeres embarazadas

Personas con discapacidad

Entre otros.

Mediante estas acciones, el SAT no solo mantiene su compromiso de mejorar la recaudación sin la necesidad de crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes, sino que da un paso a la modernización de la gestión tributaria en beneficio de las finanzas públicas.

SAT

Visto 781 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.