elfinanciero.com.mx
A casi una semana de la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, aún hay interrogantes sobre cómo ocurrió la captura del supuesto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’ durante un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa.
Raymundo Riva Palacio, de El Financiero, señala en su columna ‘La extraña captura del Nini’ que aún hay cabos sueltos sobre si se trató de una captura o si en realidad entregaron a Néstor Isidro Pérez Salinas a las autoridades mexicanas.
En su columna de este lunes 27 de noviembre, Riva Palacio realiza una cronología de los eventos que antecedieron a la captura del jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’.
¿Qué ocurrió previo a la captura del ‘Nini’?
Ocho días antes de la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó por sexta ocasión a Badiraguato, Sinaloa. “Oficialmente, (AMLO) acudió a esa ciudad para inaugurar una carretera a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, dentro de la región serrana bajo control absoluto del Cártel de Sinaloa. ¿Por qué la insistencia de López Obrador de ir a Badiraguato?”, apunta el columnista de El Financiero.
Tres días después, el viernes 17 de noviembre, López Obrador sostuvo una reunión con el presidente Joe Biden, en San Francisco, California.
La reunión sirvió para abordar cómo ampliar la cooperación entre México y Estados Unidos para combatir el narcotráfico, principalmente el fentanilo, a las organizaciones criminales trasnacionales e intensificar el intercambio de información de inteligencia.