unotv.com
Se hizo público que el pasado 13 de octubre, el juez José Reynoso Castillo, del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia penal en el estado de Nuevo León, emitió la primera sentencia relacionada con la muerte de los estudiantes Jorge Mercado y Javier Arredondo.
Fueron cinco los elementos del Ejército mexicano a los que se les declaró sentencia, se les considera culpables del asesinato de Jorge y Javier.
90 años de prisión para los cinco militares culpables del asesinato
La agrupación “Todxs somos Jorge y Javier” destacaron que es un triunfo de instituciones civiles que se logre procesar violaciones graves a los derechos humanos como la que les ocurrió a los alumnos del Tecnológico de Monterrey.
Debido a la sentencia otorgada, la agrupación señala que espera una apelación por parte de los militares sentenciados y también esperan el apoyo de la gente para defenderla.
El asesinato de Jorge y Javier
La sentencia fue por el delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja.
Señalan que existen cinco delitos señalados en el nuevo sistema de justicia que aún no han sido procesados, como son:
Robo de identidad
Abuso de autoridad
Exceso de fuerza
Además de algunos considerados como delitos administrativos que implican a toda la cadena de mando que intervino en el caso.
Madre del estudiante Jorge Mercado, comparte emotivo mensaje
A través de redes sociales fue compartido el mensaje de Rosa Elvia Mercado, madre del joven asesinado por militares, Jorge Mercado.
Pide a las madres que hayan sufrido alguna situación similar, que busquen siempre la justicia ante cualquier adversidad. Subraya que no importa el tempo, siempre se puede llegar a la justicia.
“No se dejen creer de ninguna autoridad ni persona que les diga que no pueden llegar a la justicia. Aquí está la prueba de que sí se puede teniendo la tenacidad y el amor de Dios. Madres luchen por sus hijos que por algún motivo perdieron igual que Jorge y Javier. No importan los años que hayan pasado, se puede llegar a la justicia”. Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Mercado.
La resolución del juez sobre los militares implicados en el asesinato de los jóvenes estudiantes no pudo ser escuchada por los padres de Javier Arredondo, debido a que fallecieron antes del resolutivo.