Viernes, 16 Junio 2023 14:42

Corcholatas se registran por la candidatura de Morena para las elecciones 2024

Escrito por Staff/Contraparte

Con denuncias de la oposición ante el Tribunal Electoral por precampañas adelantadas, Morena inició el registro de aspirantes a “Coordinadores de la Defensa de la Transformación”, de cuyo proceso saldrán los candidatos a la Presidencia para 2024, al que ya se inscribieron varios aspirantes.

Según acordó el domingo el Consejo Nacional de Morena en el Hotel Courtyard Ciudad de México de Avenida Revolución, donde celebró su reunión, el lunes inició ahí el periodo de registro de aspirantes de Morena, Partido del Trabajo y del Verde, que irán en coalición por la “grande”, siendo Marcelo Ebrard el primero en inscribirse, tras cumplir el requisito de haberse separado del cargo público que fungían, para lo que también tenían sólo esta semana.

Y es que, según el acuerdo, esta semana se realizará el registro de los interesados, tras ya no tener un puesto público, pues el lunes podrán iniciar sus recorridos por el país y asambleas informativas de cara a las cinco encuestas que se levantarán a finales de agosto e inicios de septiembre y con las que se elegirá al “coordinador nacional de la Defensa de la Transformación”, quien además será el candidato de la coalición según el perfil que gane en el mayor número de sondeos, contendiendo en las elecciones presidenciables de 2024.

¿Qué “corcholatas” de Morena se han registrado por la candidatura?

14 de junio

Por otro lado, al tercer día del periodo de registro, el miércoles 14 de junio el excanciller Marcelo Ebrard se convirtió en el primer aspirante en registrarse al proceso morenista, luego de entregar su renuncia el lunes anterior, presentando además la camioneta la “progre”, con la que recorrerá el país.

En el perfil de Ebrard Casaubón destacan sus cinco años como secretario de Relaciones Exteriores (SRE), mientras que de 2006 a 2012 fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, continuando con los proyectos que dejó AMLO para la capital, con una legislatura como diputado federal entre 1997 y 2000.

16 de junio

Mientras que en una segunda fecha, este viernes se inscriben las “corcholatas” restantes, luego de que hasta hoy iniciaron las licencias de cuatro aspirantes, así como la renuncia de un quinto, quien dejó la Segob esta mañana.

11:00 horas

Por la mañana, a eso de las 11:00 horas el senador con licencia Manuel Velasco llegó al hotel para inscribirse al proceso del Partido Verde (PVEM) en su coalición con Morena y el Partido del Trabajo para contender con los otros presidenciables.

Siendo, con 43 años, el aspirante más joven de los seis, Velasco Coello fue gobernador de Chiapas entre 2012 y 2018, tras un primer periodo en la Cámara de Senadores entre 2006 y 2012, que repitió de 2019 a 2023, solicitando la licencia el martes a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para contender por la candidatura.

Además, durante su inscripción, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció el acuerdo de que los partidos den cinco millones de pesos para que los aspirantes realicen los recorridos y asambleas informativas, en busca de asegurar el “piso parejo” para todos, toda vez que ya no podrán recibir recursos adicionales.

12:00 horas

Después, al mediodía el también senador con licencia Ricardo Monreal se registró como aspirante, tras sostener su último encuentro en la Cámara alta y luego de varios roces con la dirigencia partidista por la realización de las encuestas, pues afirmó que al ser realizadas únicamente por el partido éstas podrían no reflejar la opinión real de la militancia, proponiendo que fueran realizadas por encuestadoras independientes.

Con 62 años, Monreal Ávila dejó este viernes su tercer periodo en el Senado de la República, que comenzó en 2018, tras el segundo de 2006 a 2012, interrumpido por su paso como el último jefe delegacional de la ahora alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX, con varias diputaciones entre 1988 y 2015. Además, de 1998 y 2004 fungió como gobernador de Zacatecas, su estado natal.

14:00 horas

Asimismo, a las 14:00 horas se espera la llegada de Leonel Godoy y la diputada federal Amayrani Peña, para registrar al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, quien no acudirá en persona a inscribirse, aunque en un mensaje realizado en el Hotel Hilton de Avenida Juárez rechazó el financiamiento de cinco millones de pesos propuesto por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Con sólo dos años al frente de la Segob, a donde llegó en 2021 en sustitución de la exministra Olga Sánchez Cordero, quien regresó a su curul en la Cámara Alta, aunque destaca su larga amistad con el presidente López Obrador, quien lo nombró al frente de la política interna del país. Además, entre 2019 y 2021 fungió como gobernador de su natal Tabasco, con una senaduría y una diputación federal entre 2009 y 2015, así como una legislatura local de 2007 a 2009. Tras su renuncia, esta mañana, lo sustituirá temporalmente Alejandro Encinas.

Aún por definirse

Mientras que, por la tarde, la exjefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, solicita su registro para la contienda interna de su partido, luego de que este mismo viernes el Congreso de la Ciudad de México procesó y aceptó su licencia definitiva al cargo, nombrando así a su sustituto por poco más de un año.

Aunque a diferencia de los otros aspirantes Sheinbaum Pardo no tiene experiencia legislativa, destaca que antes de gobernar la capital del país fungió entre 2015 y 2018 como la última jefa delegacional de la ahora Alcaldía Tlalpan, cargo que dejó para contender por la CDMX. Antes, de 2000 a 2006 fue secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno.

17 horas

En tanto que, por último, el exdiputado y vicecoordinador del PT en la cámara baja, Gerardo Fernández Noroña, se registra como candidato, luego de varios meses en que peleó por la posibilidad de contender en el proceso, siendo con Manuel Velasco los dos que buscarán ser abanderados sin pertenecer a Morena, como parte de la coalición.

Aunque ha estado inmerso en algunas controversias, sobre todo por su apoyo a AMLO y sus desencuentros con otros personajes y legisladores, Noroña ha sido dos veces diputado federal, la primera entre 2009 y 2012, y la segunda de 2018 a 2023, interrumpiéndola con una licencia para seguir sus aspiraciones presidenciales.

Visto 1568 veces
AMLO y Sheinbaum prefirieron a Pepe Chedraui
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.