Viernes, 05 Mayo 2023 16:39

Chiapas inicia fase I de contingencia ambiental

Escrito por Staff/Redacción

Hace unas horas, el Gobierno de Chiapas activó la Fase I de Contingencia Ambiental en el estado por mala calidad del aire.

A través de redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural metropolitana dio a conocer que se activa la Fase I de Contingencia Ambiental atmosférica por partículas (pm2.5).

Fue el Comide de Contingencias Atmosférica de la Zona metropolitana quien tras una medición de aire, determinó que éste se encontraba en una calidad muy mala por lo que se determinó la Fase I de Contingencia Ambiental en Chiapas.

Este estado del aire es un riesgo para la población sensible, es decir quienes padecen de alguna enfermedad cardiaca o respiratoria como el asma; pues esta calidad es penúltima más grave en la escala de medición.

Debido a la Fase I de Contingencia Ambiental en Chiapas, la dependencia recomendó a esta población evitar realizar actividades al aire libre y en caso de presentar algún tipo de malestar relacionado acudir al médico de preferencia.

Asimismo, se detalló a la ciudadanía en general evitar realizar actividades físicas al aire libre; pues estas partículas son más fácil de adquirir al momento de hacer ejercicio.

La concentración de partículas se presenta en la zona centro, es por ello que las localidades de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez y San Fernando deberán tomar las medidas pertinentes.

Ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, quienes debido a la Fase I de Contingencia Ambiental en Chiapas han recomendado a los locatarios evitar realizar actividades al aire libre y a seguir las siguientes recomendaciones.

Ayer por la tarde, se activó la fase de precontingencia ambiental por la mala calidad del aire en Chiapas.

Ramón Corzo Toledo, encargado de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh), explicó que dicha fase se debe a las quemas agrícolas y los incendios forestales que se han registrados en las colindancias de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.

“De alguna manera han aumentado las concentraciones de partículas, en específico las partículas menores a 2.5 micras y que de alguna manera los niveles han llegado a mala calidad del aire. Hemos estado monitoreando desde el día de ayer por la noche y el día de hoy por la mañana y los niveles se han mantenido hasta este momento, entonces de alguna manera esto nos ha hecho de alguna manera que el Comité de Contingencias Ambientales, el poder alertar a la población”.

Ramón Corzo Toledo, encargado de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural

Visto 1459 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.