Lunes, 27 Febrero 2023 15:46

México a tres años del primer caso positivo por COVID-19

Escrito por Staff/Contraparte

Este lunes se cumplen 3 años de que se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en México, con un panorama en el que se prevé que el virus pase a ser endémico, con alzas esperadas de casos durante la temporada invernal.

A la par de la influenza, aunque ya sin las cifras de hospitalizaciones y defunciones que todavía se vieron entre 2021 y 2022.

Y es que fue el 27 de febrero de 2020 cuando la Secretaría confirmó el primer contagio en México causado por el virus SARS-CoV-2, en un hombre de 35 años residente de la Ciudad de México, según acotó el subsecretario de Salud Hugo López Gatell al siguiente día durante la conferencia matutina del presiente Andrés Manuel López Obrador.

También durante el anuncio, el encargado de la estrategia contra la pandemia en nuestro país destacó que el primer caso conocido en México tenía menos de dos semanas de haber viajado a Italia, donde podría haberse contagiado, en un momento en el que Estados Unidos contabilizaba ya cinco casos.

Mientras que hoy, a tres años, destaca que, aunque durante diciembre y parte de enero se registraron incrementos en el número de contagios, éstos fueron menores a los de las olas anteriores, además de que el alza vista en los positivos no repercutió en el número de casos que llegaban al hospital ni en las defunciones.

Sobre ello, tanto López-Gatell como otras autoridades políticas y sanitarias han destacado el impacto que ha tenido la campaña de vacunación en México, que de acuerdo con la Secretaría de Salud es de 84% de la población mexicana, que fue la que más resintió el efecto de la pandemia.

Mientras que, ante la proyección de que el COVID-19 pase a ser una enfermedad invernal, el Gobierno de México, a través de López-Gatell, han apuntado que hasta el momento no hay indicios de que se necesiten más refuerzos de la inyección, ni que éstas hayan perdido protección contra el virus, toda vez que las nuevas variantes halladas son menos virulentas.

¿Cómo inició la pandemia en México?

Aunque siguen confirmándose casos de COVID en México, con olas pandémicas, lo más complicado ocurrió durante los primeros seis meses, cuando se implementaron las medidas de prevención, aquí un recuento:

27 de febrero de 2020: Se confirma el primer caso positivo de COVID-19 en México, iniciando la Fase 1

28 de febrero de 2020: La plataforma de Salud registra el primer caso

11 de marzo de 2020: La OMS declara la pandemia ante el aumento de casos en el mundo

18 de marzo de 2020: México registra su primera defunción a causa del nuevo coronavirus

23 de marzo de 2020: La Secretaría de Salud implementa las medidas sanitarias de prevención a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con lo que inicia la Fase 2 de la pandemia

1 de abril: México realiza la declaratoria de emergencia por COVID y se anuncia el inicio de la Fase 2

13 de mayo: Se anuncia el plan de “Regreso a la nueva normalidad”

1 de junio: Comienza el regreso a las actividades esenciales

14 de febrero de 2021: México comienza con la aplicación de la primera dosis de la vacuna en adultos mayores, luego de varias semanas de inyecciones en personal sanitario en hospitales públicos y privados

Visto 1455 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.