Lunes, 16 Enero 2023 13:13

SEP sin facultad de quitar título a Yasmín Esquivel: Segob

Escrito por Staff/Contraparte

El secretario de Gobernación Adán Augusto López, exhortó a la UNAM de no evadir responsabilidades sobre el caso

La SEP regresará a la UNAM la decisión en el caso de la ministra Yasmín Esquivel, al considerarse no facultada a falta de una orden judicial, según anunció el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

A la par del anuncio, durante la conferencia mañanera, que dio el titular de la Segob, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó a través de sus redes sociales que “La @SEP_mx dará respuesta formal al oficio enviado por la UNAM el pasado 12 de enero”.

¿Qué hará el Gobierno federal con el caso Esquivel?

Sin embargo, según adelantó López Hernández por la mañana, la SEP se dirá no estar facultada para resolver respecto a la valides del título de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmando que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe presentar una resolución judicial.

Asimismo, apuntó que en la respuesta oficial, que será enviada este lunes a la máxima casa de estudios, la dependencia federal argumentará que su Dirección General de Profesiones (DGP) no está facultada para cancelar ningún título, mientras que “en todo caso lo que la DGP puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello debe haber una resolución judicial o una inhabilitación”.

A la par, llamó a la Universidad Nacional y al rector Enrique Graue Wiechers a que “no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”, afirmando que, antes que a la SEP, le toca decidir al Consejo Universitario y al Tribunal Universitario.

Ello, luego de que en su carta a la dependencia, el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, recomendó la cancelación del título de la ministra, afirmando que la institución carece de facultades para hacerlo.

Recomendación a la que iba adjunta la resolución del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón en virtud de que “la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.

¿Qué falta en el caso?

De acuerdo con el titular de la Segob, la UNAM tendría que realizar un procedimiento de inhabilitación contra la ministra, además de interponer una denuncia penal por el plagio en el trabajo recepcional.

Mientras que, durante la misma mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la UNAM a “agotar las instancias internas” y luego decidir y presentar la denuncia ante el Ministerio Público para obtener la resolución que anule la licenciatura de la ministra que a principios de año contendió por la presidencia de la SCJN.

Asimismo, reiteró que el rector “se lava las manos como Poncio Pilato” al turnar a la SEP la decisión, luego de que aseguró que su comunicado fue “mal aconsejado” por los grupos enquistados en la institución que “defienden a las minorías”.

En tanto que el 3 de enero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó a través de un comunicado que, pese a que su MP inició la carpeta de investigación tras recibir la denuncia, así como pruebas de la denunciante, “dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación”.

A la vez, la FJCDMX a cargo de Ernestina Godoy afirmó desconocer el supuesto comunicado en que exoneraba de plagio a Yasmín Esquivel, afirmando no haberse referido públicamente respecto al tema.

Visto 546 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.