Martes, 27 Diciembre 2022 13:43

Firma Amlo decreto de vacaciones que entrará en vigor este 1 de enero

Escrito por Staff/Contraparte

Para su entrada en vigor el 1 de enero la reforma por la que los trabajadores del sector privado tendrán desde 12 días de vacaciones al año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto para que se publicado en el diario oficial.

Este martes, durante su conferencia mañanera, el mandatario afirmó que este mismo lunes leyó las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas entre el 9 y el 14 de diciembre por ambas cámaras del Congreso de la Unión.

“Ya firmé el decreto. Hay que trabajar y descansar. Ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”

Andrés Manuel López Obrador

Ante ello, destacó que, será en los próximos días, si no hoy mismo en una versión vespertina, cuando el decreto aparezca en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que desde el primer día de enero los trabajadores podrán solicitar hasta 12 días seguidos de vacaciones.

¿Qué pasa con los empresarios?

Por otra parte, López Obrador rechazó que su administración vaya a otorgar algún tipo de apoyo a los comercios y micro y pequeñas empresas para que puedan costear, tanto en personal como económicamente, las vacaciones de casi dos semanas de sus trabajadores.

Asimismo, ante las afirmaciones de algunas voces en el sector empresarial, que consideran insostenible la ausencia de sus trabajadores por hasta 12 días seguidos, el presidente aseguró que el gobierno ya los ayuda sin aumentar el precio de la luz, gasolina y diésel, así como la no creación de más impuestos.

Agregó que, además no aumentar el costo de algunas cosas al tener los trabajadores derecho a un descanso mayor aumentarán las ventas, por lo que afirmó que compensará la ausencia de los empleados.

“Sí alcanza para pagar las vacaciones. Además, después de las vacaciones los trabajadores van a llegar con muchísimas ganas de trabajar. Una empresa es una sociedad, para que funcione bien tiene que tomar en cuenta que cuando menos significa lo mismo el trabajo que el capital”

Andrés Manuel López Obrador

¿Qué son las vacaciones dignas?

Aprobada el 9 de diciembre en la Cámara de Diputados, y el 14 en el Senado, la modificación al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo establece un mínimo de 12 días de vacaciones para los trabajadores del sector privado, en una iniciativa conocida como “vacaciones dignas”.

Asimismo, destaca que los días a los que tienen derecho, en función con los años laborados en la empresa, serán distribuidos a lo largo del año según requiera el trabajador, pudiendo incluso ser continuos, luego de que al principio se estipulaba que éstos estarían repartidos en dos periodos de 6 días, a fin de afectar menos el flujo de trabajo.

Visto 701 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.