Domingo, 15 Enero 2017 14:25

Heredan desconfianza e inseguridad en 4 estados

Escrito por lasillarota.com

*Tras cambios de administración, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Sonora heredaron vicios de sus antecesores.

En el Diagnóstico Integral 2016 realizado en el marco del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) por la Secretaría de Gobernación (Segob), se identificó que en los estados de Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Sonora persiste la percepción ciudadana de que la inseguridad y la violencia no disminuyen y en general, tras los cambios de administración que han experimentado, heredaron los vicios de sus antecesores.
Entre otros vicios heredados por sus antecesores, dichos estados también heredaron cuestiones violentas tales como agresiones contra la mujer, secuestros, pandillerismo y robo en las calles o en el transporte público, además de corrupción y pobreza.
En ese sentido, la Conapo, informó que Oaxaca, por ejemplo, tiene un grado de marginación muy alto en comparación con el contexto nacional; 3.6% de su población vive en pobreza extrema
Por otro lado, en municipios como Boca del Río, Veracruz, y la capital de Oaxaca, los habitantes tienen alta desconfianza en la policía, debido a que la relacionan con los delincuentes, han observado conductas de abuso de autoridad y corrupción o incluso las han vivido en carne propia.
En Sonora, estado en donde (al igual que las otras tres entidades) la gente destaca la corrupción, se indica la existencia de pandillas, así como altas cifras de deserción escolar y violencia contra las mujeres. Del total de mujeres sonorenses, 65.3% ha sido víctima de un incidente de violencia por lo menos una vez en su vida, de acuerdo con el documento.
Mientras que en Tamaulipas, los ciudadanos viven con miedo a ser “levantados”, a las balaceras y a ser víctimas de asaltos.
En el diagnóstico se apunta a que en el estado existen terrenos baldíos o sitios con mucha maleza, los cuales son lugares en los que puede propiciarse algún delito y temen constantemente que haya eventos de inseguridad por los sucesos en otras partes de la ciudad, razón por la cual los habitantes sienten temor al transitar por las calles.
Entre los principales problemas de las cuatro entidades ya mencionadas, se enlista el robo a casa habitación y a mano armada, venta de droga, prostitución, así como un índice muy alto de drogadicción entre los jóvenes

Visto 963 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.