Jueves, 13 Enero 2022 14:39

Ratifican millonaria multa a Morena por quitar “diezmos” a funcionarios de Texcoco

Escrito por Redacción

TEPJF confirma multa de $4.9 millones a Morena; Delfina Gómez, exalcaldesa del municipio de Texcoco, pues retuvo ilegalmente “diezmo” a empleados

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 4.9 millones de pesos a Morena por la ilegal retención de un “diezmo” a empleados del municipio de Texcoco durante la gestión de Delfina Gómez, ex alcaldesa de esa demarcación y hoy titular de la SEP federal.

Por unanimidad de votos, las y los magistrados del TEPJF, ratificaron la sanción impuesta a Morena por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues esta instancia acreditó que ese partido utilizó un esquema ilegal de financiamiento paralelo para sus campañas, reteniendo porcentaje del salario de los trabajadores del ayuntamiento y del DIF municipal de Texcoco.

La entonces alcaldesa, Delfina Gómez, retuvo a empleados de Texcoco 2 millones 264 mil 612 pesos. Por esto el INE impuso a Morena una multa por el doble de dicha cantidad, es decir 4 millones 529 mil 224 pesos.

Fue el Partido Acción Nacional (PAN) quien presentó en 2017 una queja contra de Delfina Gómez, exalcaldesa del municipio de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México.

El blanquiazul acusó a la hoy Secretaria de Educación Pública (SEP) de descontar un porcentaje del salario de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015.

La queja advirtió que dichos recursos fueron usados para la constitución de Morena como un partido político nacional y, posteriormente, para sus funciones ordinarias, así como para la campaña federal del proceso 2014-2015.

El 3 de septiembre de 2021 el Consejo General del INE resolvió, dentro del expediente INE/CG1499/2021, que sí se acreditó la infracción en materia de fiscalización por parte de Morena.

Por ello, impuso una sanción económica antes cotada, pero consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral para diputada de Delfina Gómez; decisión que fue recurrida por Morena y PAN.

Este miércoles, en sesión pública y a propuesta del magistrado Indalfer Infante, la Sala Superior del TEPJF consideró acreditada la responsabilidad de Morena.

Con información de El Financiero

Visto 922 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.