Miércoles, 04 Enero 2017 14:07

EPN vuelve de vacaciones; pone a Videgaray en SRE, y anuncia que el “mega gasolinazo” se queda

Escrito por sinembargo.mx

*El Presidente Enrique Peña Nieto anunció nuevos cambios a su Gabinete. En un mensaje a medios informó del retorno de Luis Videgaray Caso a su equipo, ahora como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu. Videgaray, hombre de confianza del Ejecutivo federal, dejó en septiembre pasado la Secretaría de Hacienda en medio de la crisis generada por la visita de Donald Trump, ideada por él, pero repudiada por la mayoría. María Cristina García fue designada como Secretaria de Cultura en lugar de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció en diciembre.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– Tras nueve días de vacaciones y en medio de una protesta nacional por el alza en los combustibles, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció nuevos cambios en su gabinete y dijo que el “mega gasolinazo”, que tiene enojado al país, se queda.
“Los he convocado para comunicarles dos cambios. En primer lugar, les informó que he aceptado la renuncia de la Secretaria Claudia Ruiz Massieu a la Secretaria de Relaciones Exteriores”, dijo el Presidente.
A partir de hoy el doctor Luis Videgaray asume la titularidad de la Cancillería mexicana, anunció Peña Nieto. Claudia Ruiz Massieu renunció. “Videgaray deberá asegurar atención y protección a los mexicanos en el exterior”, dijo el Ejecutivo en su mensaje a medios.
También anunció que María Cristina García asume la Secretaría de Cultura en el lugar de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció el año pasado. “La titularidad de Cultura estará a cargo de María Cristina García, quien se convertirá en la primera mujer en ocupar esta joven Secretaría”, dijo Peña.
María Cristina García Cepeda, nueva titular de la Secretaría de Cultura, se desempeñaba como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue la coordinadora de cultura del grupo de transición gubernamental del Presidente.
Cuenta con más de 40 años de experiencia en cargos públicos vinculados con la cultura y las artes, incluyendo el puesto de secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. También fue secretaria técnica del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional.
El Presidente dijo que ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, el próximo 20 de enero, la instrucción para Videgaray es acelerar el diálogo y contactos desde el primer día.
“Que se puedan establecer las bases de una relación de trabajo que nos permita fortalecer vinculación en temas de migración seguridad, comercio e inversión, además de promover los intereses de México sin menos cabo de la soberanía y la dignidad”, reiteró.
Videgaray, hombre de confianza del Presidente de México, dejó el pasado 7 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en medio de la crisis generada por la visita de Donald Trump, ideada por él, pero repudiada por la mayoría.
Según analistas mexicanos, esta reunión fue largamente analizada por el gabinete y su máximo impulsor fue Luis Videgaray, quien alegó que permitiría suavizar las posiciones en materia migratoria y económica de Trump, ferviente opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Este ha sido muy criticado dentro y fuera de México y no ha cambiado la postura de Trump, como ha demostrado el magnate en discursos posteriores.

 

Visto 1318 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.