Jueves, 06 Mayo 2021 12:18

Pagarés electrónicos, un impulso al comercio digital: Alejandro Armenta

Escrito por Redacción

El legislador poblano explica la importancia de su iniciativa presentada y aprobada por el Senado de la República, para la reactivación económica post pandemia

En una colaboración especial para el diario de la CDMX, Excelsior, en su espacio “Opinión de experto nacional”, el legislador poblano y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, redactó este artículo de opinión:

“Entre las transformaciones que está dejando la pandemia de Covid-19 en más de un año en todo el mundo, encontramos algo quizá positivo: la digitalización acelerada de muchos procesos.

“En el ámbito empresarial y comercial se reemplazan aceleradamente los procesos por sistemas con firma electrónica o digital. La reactivación, poco a poco, de la economía en México, sumada a las medidas de aislamiento y las dificultades para trabajar con papel, forman un contexto que favorece el uso de los pagarés electrónicos.

“En ese sentido, durante la última reunión del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de la LXIV Legislatura, el Senado de la República aprobó, en lo general y particular, la iniciativa de un servidor como presidente de la Comisión de Hacienda para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

“La iniciativa en mención consiste en incluir los documentos digitales regidos por el comercio electrónico, así como las firmas electrónicas como actos y operaciones regulados por los títulos de crédito, como cheques, pagarés y letras de pago.

“Los denominados también pagarés electrónicos podrían ser un recurso útil para que las empresas que no pueden acceder fácilmente a garantías bancarias o cauciones, otorguen algún tipo de seguridad o facilidad al contraer obligaciones.

“El pagaré electrónico es reconocido y regulado en múltiples países, porque ha sido un instrumento que ha facilitado las operaciones comerciales, sin embargo, como lo ha subrayado el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Ricardo Monreal, la llamada era informática y sus tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado todo nuestros contextos político, social y económico.

“Los pagarés electrónicos son conocidos como documentos que contienen una promesa de pago de una suma determinada que una persona hace a otra, llamada beneficiario. El pagaré electrónico funciona igual que el documento físico. Además, que con esta nueva reforma impulsaremos la cultura de la digitalización, a través del uso de la tecnología para el almacenamiento de datos. Lo anterior, porque la digitalización de documentos es un medio que facilita la recuperación de información ante la degradación de los documentos físicos, por el paso del tiempo y las condiciones de humedad.

“Los beneficios de reformar diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito son los siguientes:

“-Representará ahorros en lugares para resguardar los pagarés físicos.

“-Reducciones del peligro de robo de identidad debido a las normas de seguridad que se deben cumplir.

“-Estimular el comercio electrónico al otorgar certeza jurídica y promoción de una cultura de digitalización.

“-En el contexto de la actual pandemia minimiza el contacto físico para la formalización de este tipo de transacciones.

“-Cuida al medio ambiente, al reducir el uso de papel que implican los documentos impresos.

“-Y contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030, asociado a los beneficios de la digitalización.

“Sin duda, ésta es una reforma muy reconocida a favor de la modernización, que cuenta con el respaldo de las senadoras y senadores para otorgar validez y reconocimiento en la ley a los títulos de crédito que se emiten por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología.

“Son acciones que la Cuarta Transformación impulsa con el propósito de reactivar nuestra economía nacional.”

Visto 1011 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.