Miércoles, 28 Diciembre 2016 12:06

Emite CNDH recomendación a Nuño por maltrato a 2 estudiantes

Escrito por jornada.unam.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por el maltrato y violencia escolar cometidos en agravio de dos estudiantes en una escuela secundaria de la Ciudad de México, atribuibles a un profesor del plantel.
En la recomendación 59/2016, se indica que el 29 de agosto de 2013, la CNDH recibió la queja de la madre de un adolescente de 15 años, entonces alumno del tercer grado de la secundaria, quien manifestó que el 10 de junio de ese año un profesor de la clase de matemáticas pidió a los alumnos 25 pesos para el pago de unas copias.
La víctima no contaba con el dinero y al solicitar al docente entregárselos al día siguiente, éste no accedió y le contestó: “que los consiguiera como pudiera, dando besos, no besos o vendiera cachetadas, pero que quería su dinero”.
La denuncia señala que el alumno sólo tenía cinco pesos, por lo que decidió “vender cachetadas” para completar el dinero; consiguió 10 pesos más, de los que “ocho pesos se los pagaron por cachetadas”, “un peso por golpe” y otro peso porque “le torcieran los pezones”, lo cual ocurrió en presencia del profesor. La madre de la víctima se enteró de los hechos por la madre de una compañera de clases quien también resultó agraviada.
En palabras de la alumna, el viernes 7 de junio, el profesor “nos comentó que debíamos pagarle 25 pesos y si no los conseguíamos, a las niñas nos dijo que “podíamos prostituirnos para conseguirlos”.
La directora de la secundaria instrumentó, el 4 de julio de 2013, un acta de hechos en contra del profesor, por incurrir en “faltas a la probidad y honradez” en el desempeño de sus labores; sin embargo, al día siguiente otro servidor público de esa escuela convocó a padres de familia para solicitarles escritos y firmas en apoyo del profesor. El 26 de agosto la directora fue sustituida de su cargo.
En noviembre de ese año, se informó a la CNDH que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP había impuesto al profesor una sanción administrativa e institucional consistente en la suspensión de 7 días sin goce de sueldo, pero sin precisar la fecha en que se ejecutó dicha acción.
Sin embargo, el 20 de noviembre el profesor fue asignado a otro plantel escolar y el 19 de febrero de 2014 fue reincorporado a la secundaria donde ocurrieron los hechos referidos.
En su recomendación, la CNDH pidió al secretario Aurelio Nuño repare el daño a la alumna y alumno, en términos de la Ley General de Víctimas; se elabore y ejecute un programa de actividades de educación y capacitación en materia de derechos humanos dirigida a la comunidad educativa del plantel, y se investigue de manera imparcial y exhaustiva las conductas de maltrato escolar en que probablemente incurrieron otros dos servidores públicos del plantel.

Visto 1244 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.