El ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quedó exonerado de cualquier acusación por parte de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se decidió no ejercer acción penal en su contra.
De acuerdo a comunicado de la propia dependencia, el general Cienfuegos jamás tuvo contacto o comunicación alguna con cualquiera de los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades de EU y por las que se le pretendía enjuiciar en ese país.
Tampoco se encontró prueba alguna de que protegiera al grupo delictivo ni que hubiera gestionado para favorecerlo. Ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a ese grupo delictivo.
En la situación patrimonial y el cumplimiento de obligaciones fiscales del general Cienfuegos, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.
Por lo anterior y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, estas dependencias determinaron el no ejercicio de la acción penal en contra del exsecretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con información de Excelsior