Sábado, 21 Noviembre 2020 09:47

Serán mexicanos los nacidos en el extranjero si uno de sus padres tiene la nacionalidad

Escrito por Redacción

 El Senado de la República aprobó este miércoles reformas a la Constitución federal para que aquellos que nazcan en el extranjero, pero sean de padre o madre mexicanos, entren en la definición de “nacidos en México”.

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad (92 votos a favor) los cambios al artículo 30 de la Constitución “para garantizar la nacionalidad mexicana a las hijas e hijos de madres y padres mexicanos nacidos en el extranjero”. El dictamen pasó a la Cámara de Diputados para su discusión y, de ser el caso, aprobación, que requiere una mayoría calificada (al menos dos terceras partes de los legisladores presentes).

El apartado modificado decía que eran mexicanos por nacimiento: “Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional”.

Ahora, con las modificaciones realizadas por el Senado, el apartado II quedó así: “Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano”. Con esto, se elimina el requerimiento de que uno de los dos padres, o ambos, hayan tenido que nacer en territorio nacional para poder pasarles la nacionalidad a sus hijos si nacieron fuera del país.

La iniciativa tuvo el visto bueno de todos los grupos parlamentarios que integran el Senado, incluida la oposición. “El espíritu de esta reforma es eliminar un aspecto discriminatorio que no es compatible con nuestra realidad actual”, señaló la legisladora Geovanna Bañuelos, del PT (Partido del Trabajo), aliado de Morena.

“El derecho a la nacionalidad, que hace posible también el derecho a la identidad, es pieza fundamental como mecanismo de acceso para el ejercicio de otros derechos humanos, como lo son el derecho a la salud, la educación y el trabajo, entre otros”, agregó.

Por su parte la senadora Beatriz Paredes, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), expresó que es una iniciativa “que se coloca en la vanguardia de lo que vendría siendo la comprensión de un mundo global, en donde es la cultura y las raíces culturales lo que identifica la nacionalidad (…) trasciende las divisiones caprichosas que la historia le ha dado a las fronteras”.

Esto refleja la realidad de un mundo contemporáneo, en el que por encima de una presencia en un territorio, hay elementos profundos que generan lazos y que se proyectan en el tiempo con una razón de ser

El dictamen aprobado reconoce que “la identidad mexicana fuera de su territorio es de un valor incalculable que debe por mínima correspondencia traducirse en instituciones de derecho para quienes deseen ser reconocidos como mexicanos”.

“Reconocer la nacionalidad mexicana en términos de mayor apertura, es acorde con los principios constitucionales de respeto irrestricto a los derechos humanos. (…) La presente reforma constitucional ampliará los derechos de quienes nacidos en el extranjero se reconocen como mexicanos por sus raíces, costumbres, idioma y cultura”, argumentaron.

Con esto, detallaron, se evitará que cualquier descendiente de mexicano, ante los vaivenes de los actuares de otros países, se vea en algún momento privado del derecho humano a la identidad y a la nacionalidad. “En la medida de lo posible, la nacionalidad desde el punto de vista jurídico debe corresponder lo más estrechamente posible con la noción sociológica, tanto sobre el plano colectivo como el plano individual”, concluyeron.

La reforma había sido propuesta por Olga Sánchez Cordero, la actual secretaria de Gobernación, cuando era senadora en 2018, cargo del que tomó licencia para poder incorporarse al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Infobae.

Visto 1210 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.