Sábado, 17 Octubre 2020 12:15

Cienfuegos, alias "El Padrino" fue acusado de trasiego de drogas

Escrito por Redacción

Es acusado en Estados Unidos de cuatro cargos relacionados al trasiego de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, así como lavado, entre 2015 y 2017

El general Salvador Cienfuegos es acusado en Estados Unidos de cuatro cargos relacionados al trasiego de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, así como lavado, entre 2015 y 2017, cuando era secretario de la Defensa en México, además se le señala por dar protección al cártel H-2, un grupo criminal violento con base en Nayarit.

En documentos de la fiscalía de Estados Unidos, hechos públicos este viernes luego de la detención del ex funcionario, ocurrida el jueves en Los Angeles, se exponen los vínculos con la delincuencia organizada.

En uno de los documentos se apunta que el acusado abusó de su posición pública para ayudar al Cártel H-2, el cual calificó como “extremadamente violento”, que traficó miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana en EU.

Se apunta que, a cambio de sobornos, se le permitió a ese cártel operar con impunidad en México.

“Gracias en gran parte por la asistencia corrupta del acusado, el cártel H-2 llevó a cabo su actividad criminal sin interferencia significativa del Ejército mexicano e importó miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos”, detallaron los fiscales.

“El dinero recibido del narco aseguraba que los agentes de seguridad mexicanos arrestaran y torturaran narcotraficantes rivales, liberaran miembros del cártel H-2 de la cárcel, y la habilidad de conducir su actividad delictiva narcotraficante y de tráfico de armas y violencia -con docenas de asesinatos- sin tener que rendir cuentas”, sostuvieron.

Dicho cártel es una célula de la organización delictiva de los Beltrán Leyva y era liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, quien fue abatido en 2017 por la Secretaría de Marina.

En el documento se precisa que desde agosto 2019 existe una orden de arresto contra Cienfuegos en EU.

Indica que tienen evidencia obtenida de intercepciones de “miles” de comunicaciones (mensajes) de Blackberry, las cuales revelan que mientras era secretario de la Defensa ayudó a dicho cártel, asegurando que operaciones militares no se llevaran a cabo, actuando para expandir el territorio controlado por éste y advirtiendo de investigaciones en su contra.

El escrito recomienda dictar detención permanente sin derecho a fianza, por el riesgo de fuga del acusado, el peligro que implica para la comunidad, así como la evidencia de su culpabilidad.

El fiscal federal de Brooklyn, Richard P. Donoghue, identifica a Cienfuegos Zepeda como “El Padrino” y lo señala por haber conspirado para fabricar y distribuir sustancias ilegales que fueron importadas ilegalmente a EU, entre 2015 y 2017.

El cártel con el que relacionan a Cienfuegos Zepeda es el mismo con el que ligaron al ex fiscal general del estado de Nayarit, Edgar Veytia, quien fue condenado el año pasado a 20 años de prisión; aún no está claro si él es uno de los testigos en su contra.

Esta tarde se realizará la primera comparencia de Cienfuegos, en la que se le leerán los delitos que se le imputan y se iniciará el proceso para su traslado a Nueva York, donde radica la acusación.

Con información de Aristegui noticias.

Visto 812 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.