Lunes, 12 Octubre 2020 10:40

Reportan primer caso de influenza AH1N1 y Covid-19 en México

Escrito por Redacción

Se trata de una persona que padecía de enfermedades autoinmunes, con antecedentes de haber padecido cáncer

Según información de Aristegui oticias, se trata de una mujer de 54 años, quien es la primera paciente en México con influenza AH1N1 y el nuevo virus de Covid-19. Se trata de una persona que padecía de enfermedades autoinmunes, con antecedentes de haber padecido cáncer, y también tenía antecedentes de en su momento presentar obesidad y enfermedad pulmonar crónica.

Dicho caso fue confirmado anoche por el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra, quien indicó que se encuentra hospitalizada en el Instituto Nacional de Nutrición.

Alomía señaló que estos son factores de riesgo que permiten que en este caso ambos virus puedan desarrollar enfermedad grave. Lo primero que se le suministró fue el oseltamivir, usado para tratar casos de infección por influenza.

TE RECOMENDAMOS Gobierno de AMLO aportó evidencias para hundir a García Luna

La paciente no está intubada hasta ahora, pues fueron enfermedades moderadas que sí requirieron de hospitalización para un abordaje especializado pero inclusive la misma evolución favorable hizo que en el primer cuadro pudiera regresar a su domicilio. Alomía detalló que los signos y síntomas iniciales empezaron a fines de septiembre, lo que llevó a esta persona a demandar atención médica, siendo finalmente hospitalizada en este instituto.

Entre el 2 y el 3 de octubre fue cuando se tomó las pruebas correspondientes, es decir, los hisopos faríngeos y nasofaríngeos; y por sus antecedentes se decidió que estas muestras entraran al panel viral, en el que el primer resultado en dar positivo fue el de virus SARS-CoV-2; fue una misma muestra en un mismo día con la sintomatología respiratoria.

Tras los estudios y haber sido dada de alta entre el 5 y 6 de octubre, el 8 de octubre en su domicilio, la persona volvió a iniciar con fiebre y a presentar malestar, por lo cual volvió a ser hospitalizada en el instituto y entonces se detectó la influenza.

“Actualmente se encuentra hospitalizada, la han reportado con buena evolución, es decir, estable, y estando ya en esta segunda ocasión nuevamente ingresada se obtiene o el laboratorio da el resultado de los diferentes virus del panel viral y precisamente es ahí entonces donde el día de ayer se identifica la presencia también, en su momento -recordando que esta es una muestra no de ayer, sino que es una muestra que se había tomado desde 2, 3 de octubre, igual que cuando salió positiva a SARS-CoV-2- de influenza”, expuso Alomía.

“Entonces, por lo tanto, en una toma de muestra que se da en mismo día, es decir, no son tomas de muestras diferentes, porque cuando tenemos tomas de muestra diferentes, entonces sí habría que descartar si en un momento la persona primero se infectó de un virus y después, sobre todo si tuvo exposición comunitaria se vuelve a infectar de otro virus, que puede suceder, eso no es imposible”, subrayó.

“Sin embargo, aquí en lo que confirma que efectivamente es una persona con los dos virus y por lo tanto esta sindemia de la que se ha hablado y por lo tanto el primer caso para México, es que fue una misma muestra en un mismo día con la sintomatología respiratoria”, abundó.

Explicó que “dado que tenemos dos virus que sabemos pueden producir enfermedad –uno, COVID-19, el otro influenza- finalmente sabemos que son dos enfermedades que prácticamente se manifiestan con signos y síntomas muy similares y que en un momento determinado sería bastante complicado poder, desde el enfoque solamente clínico, identificar si lo que está produciéndose es un COVID-19 o grave o lo que se está produciendo es una influenza grave“.

“Para fines prácticos donde se aíslen los dos virus, hablamos de una infección respiratorio aguda grave, pero que lo importante, al identificar que influenza o el virus de la influenza sí está involucrado es el inicio del tratamiento específico, que en el caso de COVID no sería necesario, pero que en el caso de influenza sí hablamos del oseltamivir como el antiviral específico; de hecho, esta paciente inició con el oseltamivir, precisamente ante la sospecha de la infección y es lo que debería de iniciarse en todas aquellas personas en donde también se sospeche que puede estar involucrado el virus de la influenza y de ahí la importancia de poder detectarlo a través de una prueba de laboratorio”, puntualizó.

 

Visto 578 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.