Luego de que el alcalde de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca, Francisco Javier García Hernández, amenazara y agrediera al periodista, Rosendo García Dionisio, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) medidas de protección a favor del comunicador García Dionisio, quien fue agredido y amenazado por su labor periodistica en el municipio, según informó DDHPO en un comunicado, en el que detalla que recibió la queja del periodista y abrió el expediente DDHPO/ 1424/(09)/OAX/2020.
De 2015 a 2019, la DDHPO inició 253 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad. En ese lapso se dictaron 18 medidas cautelares.
TE RECOMEDAMOS Campeche es el primer estado en pasar a semáforo verde
La institución de los Derechos Humanos condenó la agresión y pidió a la SSP la protección al periodista “para evitar acciones en contra de su integridad física o que provoquen daños de difícil o imposible reparación“.
“De la misma forma, la DDHPO informó que se mantendrá un acompañamiento continuo a fin de proteger los derechos humanos del comunicador”, señaló el documento.
“La institución defensora recordó que los ataques y agresiones en contra de las y los periodistas afecta a toda la sociedad, pues el derecho a la información es un derecho llave que permite la construcción y fortalecimiento de una sociedad democrática”.
Con información de Aristegui Noticias.